En entrevista, el delegado del Consejo Estatal de la Masa y la Tortilla en la región sur Germán Becerra Castrejón señaló que es necesario que los ayuntamientos implementen los operativos y mantengan regulación de la venta de este alimento, ya que en los últimos meses se ha incrementado la venta ambulante de este producto, afectando a los comercios establecidos que cumplen con el pago de impuestos, particularmente en los municipios de Zacatepec y Jojutla, y en menor medida en Tlaltizapán.
Reiteró que la venta ambulante de este producto, además de ser competencia desleal, no garantiza la venta de kilos completos y la inocuidad del producto, ha afectado sus ventas reduciéndolas hasta en un 40% en los últimos meses.
“Y si hemos detectado que son los mismos tortilleros que no se integran al gremio quienes realizan está práctica irregular, y donde hacen esto de mandar vendedores en motocicletas, hacen o buscan que la tortillería de cerca quiebre porque les dan más barato. Logrando eso ponen su tortillería e incrementan el precio, ha sido una forma de actuar de varios que hemos detectado”, citó.
Becerra Castrejón agregó que en el caso Jojutla esta situación se registra con mayor incidencia en colonias como Tehuixtla, la Unidad Habitacional José María Morelos, del Bosque, entre otras.
Finalmente recordó que en el caso de Jojutla, alrededor de 150 tortillerías está semana no habían incrementado el precio del kilogramo de este producto en apoyo a la economía, pero reconoció que hay negocios de este municipio donde ya alcanzó 17 pesos el kilo, sin embargo, se prevé que el resto aplique el incremento a partir de la próxima semana.
Además confirmó que en Zacatepec y Tlaquiltenango ya se aplicó el incremento de tres pesos desde el pasado sábado.