Puente de Ixtla.- Se reforzarán acciones de prevención del delito en planteles educativos del municipio a través del departamento de Prevención el Delito.
Las autoridades informaron que a través de pláticas y talleres que se estarán impartiendo en los diferentes planteles educativos se busca reforzar la seguridad y medidas preventivas entre la comunidad estudiantil, además de exhortar a las autoridades educativas a implementar el “Operativo Mochila”, pero además identificar los problemas emocionales, familiares o sociales que presenten los alumnos.
Adela Manzanares Alonso, directora de Prevención del Delito, resaltó que desde el año pasado han estado trabajando con diferentes planteles educativos llevando a cada uno pláticas y talleres relacionados con la prevención del delito, seguridad, de vialidad, entre otros, por lo que este año –y tras el lamentable hecho ocurrido en el estado de Nuevo León- estas acciones se reforzarán.
“Hemos estado trabajando con las escuelas con diferentes temas, incluso la violencia en el noviazgo que deben socializarse entre los adolescentes. Además se estará impartiendo en la colonia Justo Sierra el tema de qué acciones realizar en caso de una balacera, no nos ha pasado, pero vivimos en un mundo de probabilidades, por ello el darles a conocer las medidas de seguridad para que sepan que hacer”, dijo.
Agregó que tras el hecho ocurrido en un colegio de Nuevo León, se exhortará a las autoridades educativas a implementar el “operativo mochila”, pero además a implementar estrategias que permitan identificar los problemas psicológicos, emocionales, familiares o sociales que tenga algún estudiante y brindarle apoyo para prevenir alguna situación que pudiera atentar contra su seguridad o la de su entorno.
“Nos corresponde hacer un trabajo titánico en ese aspecto, sin embargo, nuestro trabajo es brindarles las herramientas necesarias para que los niños, padres de familia y docentes sepan qué hacer en caso de alguna contingencia que pueda poner en riesgo su seguridad”, apuntó.
Mencionó que estas actividades iniciarán la próxima semana y se estará al pendiente de la solicitud que realice alguna escuela para apoyar en temas de prevención del delito.