Señaló que las telas que se colocan alrededor de las camas contienen una sustancia que sirve para evitar que las personas sean picadas por los insectos, alacranes, chinches. Asimismo, es una estrategia con la finalidad de medir el impacto que tiene en el municipio, y con ello definir el porcentaje de disminución en dengue, enfermedad de chagas y picaduras de alacrán.
Gontes Ballesteros informó que se han realizado estudios, los cuales indican que en la noche, al dormir, es cuando más atacan los insectos. Por tal motivo se está realizando dicha acción para definir si la entrega de pabellones brinda resultados satisfactorios que señalen que es una inversión que valga la pena continuar, lo que definió como estrategia “costo efectiva”.
La funcionaria dijo que en otros lugares donde han llevado a cabo la entrega de pabellones, sean obtenido buenos resultados; sin embargo, necesitan conocer el impacto que presenta en el estado. Agregó que posterior a la entrega, se evaluará e identificará el porcentaje que se logró disminuir en dengue, picadura de alacrán y enfermedades de chagas.
Para finalizar, la directora de los Servicios de Salud de Morelos señaló que la entrega de pabellones se definió a través de los Centros Regionales de Control de Vectores, lo cual determinó qué municipios participarían, para que posteriormente a la entrega, se mida el impacto y defina si es mejor invertir en pabellones que en nebulizaciones.