Zona sur.- Se aplicarán sanciones más severas a los productores cañeros para reducir el riesgo de caña accidentada, ya que en lo que va de la zafra-2017 más de 75 mil toneladas han sido siniestradas, aseguró Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).
El dirigente de la CNPR informó que este problema es muy grave y afecta el rendimiento del karbe (kilogramos de azúcar recuperables base estándar, o porcentaje de sacarosa) de la vara dulce. “A la fecha llevamos más de 75 mil toneladas de cañas accidentadas, de una totalidad de poco más de 500 mil, es decir, que más del 10 por ciento de la caña industrializada es accidentada”, dijo.
Agregó que el karbe está subiendo poco a poco, sin embargo, hay días que baja, “y no nos ha dejado repuntar, llevamos arriba de 137.6 de karbe, que es bueno, pero las cañas accidentadas sigue lesionando mucho el tema”, apuntó.
Mencionó que se han implementado acciones para combatir este problema, sin embargo, no han sido suficientes, por lo que se tendrá que aplicar un castigo mayor para reducir el riesgo y tener un mejor control en el tema. “Hay ejidos que ya tienen brigadas cuidando pero aun así se han prendido dos cultivos”.
Ocampo Álvarez indicó que ante esta situación se aplicarán sanciones más severas al productor de la caña accidentada, con un descuento de hasta un cuatro por ciento de su monto a liquidar sobre el dos por ciento que se estuvo aplicando la zafra anterior.
“El recurso que sobre se devuelve a los productores que no se le accidentaron las cañas y otra parte se va al pago de cañas que no se industrializaron”, explicó.
El líder de la CNPR comentó que a pesar de las cañas accidentadas, a tres meses de la zafra se registra una molienda arriba de siete mil 300 toneladas diarias, de las cuales de mil 200 a mil 300 toneladas de vara dulce son de corte mecanizado.
Ocampo Álvarez indicó que el tema del corte mecanizado es un futuro a corto y mediano plazo, “tenemos que llegar a un 40 a un 50 por ciento de la superficie total del corte mecanizado, la mano de obra cada vez es menor, más complicado y por consiguiente tenemos que mecanizar el campo, a fin de lograr culminar la zafra a finales del mes de abril o los primeros días de mayo”, finalizó.