Lo anterior, tras la reciente visita del delegado federal de la Sagarpa en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, quien realizó el compromiso de impulsar la actividad pesquera en el municipio, a fin de mejorar las condiciones de las familias que dependen de esta actividad.
Galicia Santana mencionó que se tiene el proyecto de un muelle flotante para ambas lagunas, sin embargo, deberán cubrir todos los requisitos y entregar la documentación oficial en tiempo y forma en la dependencia correspondiente, para que les sea asignado el recurso federal para dicho proyecto.
El representante de los pescadores comentó que tienen hasta el próximo viernes 24 de febrero para cumplir el trámite oficial correspondiente, de lo contrario podrían perder el recurso, “contamos con casi todos los requisitos que se nos piden, aunque fue muy prematura la información que se nos dio recientemente, estamos tratando de cumplir, sólo tenemos que hacer algunos trámites y confiamos que el proyecto sea real”, dijo.
Agregó que las condiciones del sector pesquero en el municipio son complicadas porque predomina la pesca clandestina, contaminación en el caso de la laguna de Coatetelco y la falta de permisos para el 55% de los pescadores, sin embargo, confían en las autoridades y las dependencias para ir atendiendo de manera paulatina cada una de las problemáticas.
“Se ha hecho el compromiso por parte del delegado de la Sagarpa, confiamos en él y esperamos que en realidad se reciba el apoyo. Vivimos de la pesca, nos gusta nuestro trabajo y lo que queremos es que no nos dejen solos y no se pierda esta actividad por los problemas que se generan”, apuntó Galicia Santana.
La agrupación integra alrededor de 60 pescadores de las comunidades de El Rodeo y Coatetelco, de los cuales 24 cuentan con permisos oficiales, el resto está en espera del trámite correspondiente.