Las autoridades locales informaron que dicho convenio tiene por objetivo que el gobierno municipal sea el enlace directo con familiares de migrantes para realizar trámites como repatriación, apostilles, traslados de familiares (difuntos o enfermos), además de apoyar a las personas repatriadas para autoemplearse, trámites de visas humanitarias, entre otras.
Por su parte Blanca Almazo Rogel, titular de la Sedeso, informó que con este convenio suman 12 los firmados con el mismo número de municipios, con la finalidad de descentralizar los trámites que realiza la Sedeso donde se atienda con el enlace.
Agregó que ante la situación que se vive por el cambio de gobierno en Estado Unidos, en la entidad se han tomado medidas de comunicación constante con migrantes que están integrados en clubes y se les ha orientado para que en cualquier situación de riesgo de sus derechos asistan al consulado, quienes tienen programas para poder defenderlos y orientarlos, y en caso de que puedan regularizar su situación desde los consulados deberán apoyarse.
Aseguró que se están preparando para que en su caso los connacionales que vayan a retornar, ya sea voluntaria o involuntariamente, tengan las facilidades necesarias para instalarse en su país y estado.
Mencionó que en el 2016 por primera vez el gobierno del estado accedió al Fondo de Atención a Migrantes y con ello se pudo otorgar capital semilla, proyectos productivos y capacitación a todas las personas que han retornado y no se han incorporado a la actividad; además de que este año desde el gobierno del estado se creará el Fondo de Atención al Migrante Retornado Estatal.
Almazo Rogel señaló que del mismo modo los connacionales que regresen contarán con apoyos en materia de salud y trámites de documentación oficial (nacionalidad, pasaporte, entre otros), “una vez que llegaran a regresar vamos a estar muy atentos de darles la atención necesaria; se están llevando reuniones de información en los municipios para que se les brinde la información necesaria sobre el tema y sepan cómo actuar en caso de alguna deportación, además de que se les puede apoyar en el traslado al estado en caso de que sean deportados y se queden en la zona fronteriza”, apuntó.
Informó que de acuerdo al último censo, son 264 mil migrantes morelenses los que radica en el vecino país del norte, localizados principalmente en California, Minneapolis y Chicago, con quienes se está comunicación constante que debe ser reforzada para que sepan que tienen apoyo; y que los derechos ganados que tienen puedan ser respetados.
Finalmente, refirió que el flujo de morelense este año no se compara con el de los estados vecinos, por lo que aún no se ha identificado como una situación alarmante. En la región sur los municipios con mayor migración son Puente de Ixtla en la comunidad de Tilzapotla, seguido de Jojutla y Tlaquiltenango, entre otros.