Detalló que los trabajo se iniciaron desde el pasado 27 de julio y, en este sentido, explicó que según el artículo 174 del Bando de Policía y Buen Gobierno, señala que “en ningún caso se otorgarán concesiones para la explotación de servicios públicos municipales, lo que contempla cónyuges, parientes consanguíneos en línea directa sin limitación de grado, los colaterales hasta segundo grado y los parientes por afinidad”.
Asimismo, Gabriel Sánchez dijo que tampoco se consideró lo estipulado en la Ley Orgánica Municipal, la cual señala que “los ayuntamientos requieren la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes para celebrar contratos de obras, así como la concesión de servicios públicos que produzcan obligaciones, cuyo término no exceda de la gestión del ayuntamiento contratante o cedente”.
El funcionario declaró que el cabildo nunca resolvió el otorgamiento de dicha obra y detalló que éstas se pueden realizar por medio de tres formas: licitación pública, licitación restringida y licitación directa.
Sánchez Domínguez dijo que “el presidente municipal señala que la obra es directa, por lo cual no se necesita licitación y que las prohibiciones sólo se refiere hacia los miembros de cabildo.”
En este tenor, el regidor de Turismo informó que según la “Ley de Obras Públicas dice (que) las obras directas serán realizadas por el ayuntamiento y que por ninguna circunstancia podrán participar terceros como contratistas, sean cual fueren las condiciones particulares, naturaleza jurídica o modalidades que éstos adopten”.
Para finalizar, el funcionario dijo que realizó un oficio a las áreas involucradas del ayuntamiento para continuar con los trámites de aclaración correspondiente. De igual forma, se envió copia a las diferentes representantes de nivel estatal.