Miacatlán.- La comunidad indígena de Coatetelco está por concluir el proceso de sociabilización de la municipalización, a fin de continuar con el trámite que les dé la autonomía municipal.
Lo anterior, trascendió durante la clausura de la Semana Estatal Indígena que tuvo como sede dicha comunidad, donde se dieron cita autoridades estatales y autoridades de las comunidades que aspiran a ser municipios indígenas (Hueyapan, Tetelcingo y Xoxocotla).
En el marco de la clausura de la Semana Cultural Indígena, los pueblos se pronunciaron a favor de la municipalización para preservar sus usos y costumbres, además de mejorar su desarrollo.
Antonio Alemán Melgar informó que actualmente están por concluir los diferentes estudios que se deben realizar, a fin de presentar la solicitud formal al Congreso del Estado de Morelos.
Ante la presencia del diputado local Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, los representantes de las comunidades lo exhortaron para que se legisle en el tema y se le brinde autonomía municipal a esta comunidad y las comunidades hermanas que buscan este mismo fin.
Los representantes de las cuatro comunidades indígenas reiteraron la necesidad de que logren tener su propio presupuesto y atender de manera directa las diferentes necesidades, así como también contribuir a la preservación de su lengua materna, de sus costumbres y su cultura indígena que les da la identidad como comunidad.
Lo anterior, en el marco del festival multicultural que se llevó a cabo como parte de la clausura de la Semana Estatal Indígena, donde se realizó por parte del grupo de las “nanas” de la comunidad de Coatetelco el ritual tradicional para recibir a los visitantes y posteriormente se dio paso a la presentación de danzas prehispánicas donde participaron comunidades hermanas como Xoxocotla, Tetelcingo, Tetelpa, entre otras.
Por su parte Blanca Estela Almazo Rogel, secretaria ejecutiva de Desarrollo Social, destacó que por cuarto año consecutivo se logró la meta de promover y preservar la cultura de estas comunidades, además de que se permitió sociabilizar el tema de los municipios indígenas.
Mientras que el diputado local Javier Montes Rosales dejó claro que el trabajo más importante es el que realice la comunidad, ya que el 2018 será un año decisivo en el tema de los municipios indígenas.
Finalmente, trascendió que en la comunidad se está aplicando una encuesta por parte de brigadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para conocer si existe aceptación en la municipalización o no por parte de la población, resultados que se darán a conocer el próximo mes de marzo.