Tetecala.- En lo transcurrido del año en el municipio se han registrado aproximadamente cinco incendios de pastizales, consumiendo una superficie estimada de cinco hectáreas, así lo informó Julio Ocampo Domínguez, director de Protección Civil del municipio.
Informó que en la mayoría de los casos han sido las quemas agrícolas las que se han salido de control, además de los provocados porque son arrojadas a los pastizales colillas de cigarros, sin embargo, en todos los casos se han logrado atender de manera oportuna a través del trabajo coordinado entre los departamentos de PC de los municipios de la región, desde Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río.
Reconoció que los departamentos de PC en la región necesitan reforzarse tanto en el personal como de equipo, situación que cada alcalde ha estado atendiendo en medida de las posibilidades.
El titular de PC resaltó que se ha hecho el llamado a la ciudadanía a evitar arrojar colillas de cigarros en terrenos baldíos, además del exhorto a los productores para realizar sus quemas por las mañanas y hacer brechas para evitar que se salgan de control.
Ocampo Domínguez agregó que también se han registrado incendios de pastizales en los municipios vecinos, que se han atendido de manera oportuna a través del trabajo coordinado entre los departamentos de PC, ya que dijo que se cuenta con poco personal y poco equipo, y con el trabajo conjunto se logra sofocar el fuego de manera oportuna.
“En todos los casos nos hemos apoyado, hemos estado trabajando coordinadamente con Miacatlán, Mazatepec y Coatlán del Río para lograr atender cualquier contingencia”, acotó.