Asimismo, señaló que la problemática es originada porque los profesores que laboran en dicha institución han formado un “círculo vicioso” el cual no permite que los directores que reciben el cargo en dicho plantel desarrollen sus funciones como corresponden, y agregaron que los académicos “quieren gobernarse solos”.
El comité de padres de familia dijo que derivado de dicha situación, se solicitó que las autoridades educativas realizaran una investigación minuciosa sobre lo que ocurría en la escuela secundaria; en este sentido, Robertina Araujo señaló que mencionada solicitud fue atendida, pero desde el mes de diciembre que se realizó la investigación hasta el momento no han proporcionado respuesta alguna.
Los padres de familia presentes dijeron que con anterioridad ya habían cerrado las instalaciones, lo cual duró sólo un día, porque las autoridades correspondientes ofrecieron resolver el caso.
De igual forma, dijeron que creyeron en su respuesta y aclararon que en esta ocasión solicitan los resultados inmediatos pues, en caso contrario, permanecerán cerradas las instalaciones hasta que Peña Flores dé a conocer las anomalías que se encontraron y que realice el cambio del profesorado que labora en el plantel.
Los manifestantes señalaron que los profesores de la Escuela Secundaria “Juan Escutia” no reconocen el comité de padres de familia actual; dijeron que en cuanto los representantes solicitaron un esclarecimiento a los maestros sobre el motivo por el cual los directores que son asignados al plantel son rechazados por la plantilla, el comité fue ignorado.
Para finalizar, los quejosos informaron que desde el pasado 26 de agosto los jóvenes no asisten a clases, asimismo, solicitaron a las autoridades educativas correspondientes que proporcionen una respuesta inmediata debido a que los estudiantes son los más afectados.