Rubén Morales Ozaeta, organizador del evento y presidente del grupo Chínelos Ixtlecos, destacó que se espera que este primer festival logre mantenerse año con año a fin de reactivar la economía de los comerciantes y productores de este lugar, además de promover un producto de gran calidad y sabor como es la cecina de este municipio.
Comentó que la intención de este primer festival es contribuir a la economía de tablajeros, artesanos y el resto de comerciantes ixtlecos, en estos momentos en donde la economía se ha visto muy afectada, además de la necesidad de promover el turismo de este lugar.
Agregó que este primer Festival de la Cecina Ixtleca ofreció durante este viernes actividades culturales, como fue la presentación del grupo de danza de la preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la banda de música del gobierno del estado, exposición de charrería, así como concursos de gastronomía donde participaron diferentes universidades del estado, el concurso de tablajeros y el de “tragones”.
Morales Ozaeta resaltó que para el cierre de esta actividad que se realizará hoy sábado se espera mayor afluencia de visitantes, “hoy sí se tuvo gran afluencia, pero para este sábado se espera tres veces más de lo que hemos recibido, ya que mañana es día de descanso y las familias buscan espacios de convivencia”, dijo.
Señaló que ayer la venta de la cecina y artesanías fue muy buena, logrando todos los comerciantes comercializarla tanto por kilo como en taco, “se cumple la meta de reactivar la venta de este producto, todos los carniceros lograron vender todo su producto y hay más demanda, este sábado se prepararán para lograr atender la demanda de los visitantes”, citó.
Por su parte Paulino Osorio Fuentes, de oficio tablajero, quien por 30 años se ha dedicado al corte de cecina, como parte de lo que le enseño su padre, comentó que actualmente al día llega a cortar de entre 100 a 150 kilos de cecina, cuando en años anteriores se llegaban a cortar de entre 200 a 250 kilos de carne.
“Precisamente esta actividad bajó mucho su venta, la misma situación que se vive, la economía, hoy se busca reactivar, ya que aquí contamos con buena cecina, tiene un corte que tiene una técnica especial para que se logre dar un producto de calidad y de buen sabor, además de que se hace cecina de bola de res y de puerco, ambas de gran calidad”, dijo.
Agregó que en estos momentos el pago del corte de cecina también es barato en el municipio por las bajas ventas, “aquí el corte por kilo de cecina se nos está pagando en ocho pesos, en otros municipios es mejor pagado, además de que hacemos menos cecina”.
La cecina tiene un costo por kilogramo de 168 pesos y en el municipio hay 15 tablajeros que se dedican al corte de la cecina, siete que tienen varios años dedicándose a esta actividad.