Miacatlán.- Con la exposición y degustación de por lo menos 11 diferentes salsas, se llevó a cabo la tradicional Feria de la Salsa en la comunidad de Xochicalco, organizada con la participación de los plantes educativos y la ciudadanía de este lugar.
Rosalina Velazco Vázquez, presidenta del comité organizador informó a pesar de la poco afluencia de visitantes que este año hubo para la zona arqueológica se logró mejorar la logística y ofrecer un programa cultural con la participación de la Escuela Primaria Rafael Ramírez y el Telebachillerato comunitario de la comunidad.
Además de regular la venta de alcohol e incrementar los puestos con venta de comida y artesanías durante esta festividad que da identidad a la comunidad.
Explicó que las salsas fueron elaboradas por las madres voluntarias de la Escuela Primaria Rafael Ramírez y por los estudiantes del cuarto y sexto semestre del Telebachillerato, entre las que destacaron la de parota, mango y tamarindo, siendo esta última la de mayor demanda entre los visitantes.
Las salsas fueron exhibidas en un stand donde se permitía la degustación de cada una, pero además se ofrecían al público en presentación de 5 y 10 pesos; recursos que serán destinados para atender parte de las necesidades de dichas escuelas.
El comité organizador reconoció que faltó más apoyo por parte de las autoridades para lograr contar con malla sombra y evitar exponer a los participantes en los eventos culturales y los asistentes a los intensos rayos de sol, así como también mayor participación de la ciudadanía de este lugar para lograr realzar la Feria de la Salsa 2017.
En esta festividad participaron alrededor de 60 comerciantes entre artesanos y de comida, así como cuatro puestos con venta de bebidas embriagantes, éstos últimos instalados en un área especial.