Zona poniente.- En la región faltan operativos de la Secretaría de Movilidad y Trasporte (SMyT) para evitar la invasión de taxis metropolitanos en los municipios de Miacatlán, Tetecala, Mazatepec y Coatlán del Río, denunció un grupo de taxistas del municipio de Mazatepec.
Los taxistas de la región denunciaron que éste problema se ha venido dando desde hace ya más de dos años y afecta a sus ingresos económicos. A pesar de que se han realizado diferentes reuniones con autoridades de la SMyT no se ha logrado erradicar.
Rubén Ortiz, taxista del municipio de Mazatepec, comentó que ellos como choferes son los más afectados ya que la presencia de los taxis metropolitanos en la región provoca que baje el número de servicios para los taxis de base, “mientras que a nosotros el patrón, es decir el permisionario, nos pide la cuenta como debe ser, sin importar cómo nos fue en el día”, explicó.
Por ello dijo que es necesario que se cumpla con los operativos para evitar que los taxis metropolitanos ingresen a la región, ya que por no hacer base logran captar mayor número de pasajeros, “y nosotros que hacemos base tenemos turno de salida y eso a veces nos impide lograr reunir la cuenta y sobre todo llevar el sustento a nuestra familia”, dijo.
“Sí se han hecho los operativos y se han detenido unidades, pero después de uno o dos días regresan porque se dejan de hacer los operativos y nos siguen afectando. Nuestros ingresos han bajado hasta en un 40 por ciento por esta competencia desleal”, agregó.
Los taxistas recordaron que ese problema se originó desde el inicio de la administración estatal actual, cuando se entregaron concesiones “al por mayor” al municipio de Xochitepec, en especial a ciudadanos de la comunidad de Alpuyeca y de Miacatlán, pero para trabajar en la zona metropolitana, aunque por su cercanía invaden los municipios del corredor poniente, quitando el pasaje a las unidades organizadas y agrupadas de esta región.
Finalmente reiteraron que se han identificado alrededor de 15 taxis metropolitanos que siguen ingresando al corredor poniente en los últimos meses.