En este tenor, refirió que dentro de los lineamientos que contempla el reglamento de Catastro Municipal, se considera la nomenclatura homogénea de las calles, detalla cómo deberá estar integrado el consejo catastral, y también se avoca a los límites municipales. Asimismo, señaló que dicho reglamento se encuentra en análisis de los integrantes de cabildo para poder determinar los ajustes que se realizarán o su aprobación inmediata.
César Mayén señaló que es una situación recurrente que las calles del municipio sean identificadas con diferentes nombres, lo que confunde a los visitantes y en muchas ocasiones a los mismos habitantes locales.
Asimismo, el director de Catastro dijo que otra debilidad que presenta Tetecala, es en relación con que las personas no cuentan con ningún tipo de documento para avalar que son dueñas del lugar donde viven o de algún otro predio. En este sentido, César Mayén informó que está próximo a iniciarse una campaña para que los habitantes realicen sus escrituras a bajo costo.
Explicó que el objetivo es brindar asesoría jurídica a las familias en la elaboración de documentos que acredite el predio; lo que permitirá que los habitantes que tienen más de 25 años viviendo en un lugar puedan contar con un documento que los pronuncie como propietarios; aclaró que dicha acción es a través de un procedimiento para justificar que realmente así sea el caso.
César Mayén Beltrán informó que la campaña también contempla realizar descuentos los cuales serán otorgados en la medida de que la ley lo permita, y agregó que dichas acciones son respaldadas según las leyes del código fiscal. Detalló que se podrán aplicar descuentos en la medición de terrenos, los avalúos catastrales, certificación y elaboración; explicó que dicha determinación dependerá del acuerdo del cabildo y agregó que en el impuesto de traslado de dominio no se manejará ningún descuento.
Para finalizar, el director de Catastro señaló que para la ejecución de dicha campaña se llevarán a cabo visitas en las colonias, donde apoyados de los ayudantes municipales, se identificarán las personas que podrían ser los candidatos para regularizar su patrimonio.