Puente de Ixtla.- Por lo menos siete molinos de nixtamal de la comunidad indígena de Xoxocotla incumplen las medidas sanitarias, de protección civil y la norma oficial, además presentan adeudos en el pago de la licencia de funcionamiento, así lo informó la directora de Hacienda, Programación y Presupuesto del ayuntamiento de este lugar, Leticia Fuentes Casales.
Lo anterior, fue el resultado del operativo que realizó la dirección municipal en la comunidad, a solicitud de la Unión de Molineros de Nixtamal de Xoxocotla, ante la queja de que muchos no respetan el precio, prolifera el ambulantaje y no mantienen la distancia entre un molino y otro.
Fuentes Casales informó que dentro de este operativo únicamente se logró inspeccionar siete establecimientos elegidos al azar, ya que hubo resistencia por algunos comerciantes, donde incluso el personal del ayuntamiento tuvo que ser resguardado por elementos del Mando Único ante la postura de los comerciantes.
La directora de Hacienda informó que los siete molinos de nixtamal presentaron diferentes irregularidades, “no cumplen con las normas establecidas, está industria que procesa un producto que se convierte en alimento debe de cumplir con medidas de sanidad, con medidas de seguridad y no las tienen, no tienen extinguidor, señalamientos, no está visible el precio de los costos de la molienda y el kilogramo de masa, algunos no cuentan con báscula, entre otras”.
Aclaró que previo al operativo ya se había venido trabajando con los molineros organizados e incluso se logró la firma de acuerdo entre la unión de molineros y las autoridades para que se verificará la operatividad de estos establecimientos, ya que consideraron que existe competencia desleal que afecta los ingresos de aquellos que sí cumplen con todas las normas oficiales.
La unión de molineros de Xoxocotla está integrada por 57 integrantes, 49 de ellos firmaron el acuerdo para inspeccionar los establecimientos, cuatro más que no asistieron se pronunciaron a favor de acatar los acuerdos de la unión con el municipio, dijo la directora de Hacienda.
Finalmente la Dirección de Hacienda informó que se les otorgó un plazo de 72 horas hábiles a los siete molinos de nixtamal que presentaron diferentes irregularidades para que atiendan las observaciones y regularicen sus pagos. “El martes vencería el plazo y a partir del miércoles se podrían aplicar las sanciones a quienes no hayan cumplido, que van desde multas de 30 días de salario hasta la clausura del establecimiento y cancelación de la licencia comercial”, apuntó.