Xochitepec.- Cumple ocho días "liberada" la caseta de Xochitepec, el grupo de vecinos lamentó el desinterés de las autoridades para resolver su demanda.
Edmundo Delgado Mondragón, representante del grupo de vecinos, confirmó que desde el pasado 4 de abril a la fecha, continúa tomada la caseta Xochitepec brindando el paso libre a los automovilistas ante la “falta de seriedad” de las autoridades estatales y federales para cumplir los compromisos signados con los habitantes.
Delgado Mondragón señaló que la semana pasada representantes de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les hicieron el ofrecimiento de que el miércoles (pasado 5 de abril) se sentarían a platicar sobre el tema, sin embargo, no cumplieron, y para el día sábado se les propuso que se retiraran y que dejarían a los residentes que tienen la tarjeta pagar tres pesos de aquí al 24 de abril, es decir que se liberara en este periodo vacacional, “pero no accedimos”, dijo.
Reiteró que la exigencia es que se dé una respuesta favorable a la demanda que tienen los xochitepequenses que es la eliminación de las tres casetas de peaje de la autopista del Sol que existen a la altura del municipio: Aeropuerto, Xochitepec y Alpuyeca.
El representante de los manifestantes mencionó que actualmente se mantiene una comisión de vecinos resguardando la caseta, con relevos cada ocho horas, “como se tiene el ofrecimiento de que no habrá represalias, ni nos mandaran a granaderos para desalojarnos ya que es una manifestación pacífica, nos estamos turnando para mantenerla tomada”, dijo.
Finalmente, recordó que fue la falta de interés de las autoridades federales y estatales para respetar los acuerdos con la ciudadanía, lo que los obligó a volver a tomar la caseta. “Y esta vez no vamos a ceder hasta que se atienda nuestra demanda. Hay un acuerdo entre el gobierno federal y los ejidatarios y comuneros de que se liberarían las casetas y es el momento de hacerlo valer”, acotó.