Jorge Giovanni Velázquez Aragón, director de salud, informó que la incidencia de la picadura del arácnido es de manera generalizada en todo el corredor poniente desde Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, sin embargo por su parte trabajan en acciones preventivas que permitan reducir el riesgo de la presencia de este arácnido.
Comentó que dentro de las acciones preventivas trabajan a través de patio limpio, descacharrización y recomendaciones de no caminar descalzo, sacudir la ropa y los zapatos antes de ponerlos; y sacudir la ropa de cama antes de acostarse.
Velázquez Aragón resaltó que en concreto, son acciones que son parte de la corresponsabilidad del ciudadano en el cuidado de su salud, ya que en esta temporada se incrementa la presencia del alacrán en las casas, por ello la recomendación de separar las camas de la pared, tener precaución al revisar cajones o estantes, observar el piso del baño antes de bañarse, cubrir con tela metálica los resumideros, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras para evitar que sean sorprendidos por el arácnido.
“Son acciones de saneamiento básico y limpieza, es imposible erradicar la presencia del alacrán, por ello la necesidad de que la ciudadanía extreme precauciones a través de mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas los exteriores”, dijo el director de salud.
Agregó que la temporada de mayor presencia del alacrán es entre los meses de marzo a julio y en el municipio tiene presencia en las diferentes colonias y comunidad.
Exhortó a la población a que en caso de que sea picado por algún alacrán acudan al centro de salud correspondiente o al hospital regional, donde se cuenta con el faboterápico que necesita el paciente para evitar complicaciones.