Tetecala.- Un grupo de vecinos de la colonia El Charco denunció la falta de actuación de las autoridades municipales para resolver la captura de un toro agresivo y sancionar o responsabilizar a su dueño, ya que el animal lesionó recientemente a un menor de edad que deambula libremente en la calle.
De acuerdo a la versión de los lugareños, el animal causó pánico entre la población en semanas pasadas, luego de que atacó y lesionó a un menor de edad de nombre Alex Emmanuel “N”, cuando éste se encontraba con un grupo de amigos jugando futbol en la calle Tabachines esquina con Dalias, de la citada colonia, hiriéndolo en la espalda.
“Le enterró el cuerno en la espalda, faltó poco para que le perforara el pulmón. Es un animal es muy bravo y anda suelto, ataca a la gente y no es la primera vez que sucede algo así, pero las autoridades no hacen nada al respecto. Actualmente no sabemos ni dónde quedó el animal, porque el ayuntamiento no cumplió con retenerlo para que su dueño se hiciera responsable del accidente”, dijeron.
Agregaron que tras el suceso, la ayudante municipal Francisca Bernal Cruz y familiares del menor lesionado solicitaron la intervención de las autoridades municipales, desde la presidenta municipal Luz Dary Quevedo Maldonado, así como del director del Mando Único, Abraham García, entre otros, a fin de que se realizara la captura del animal y se garantizara la seguridad de la ciudadanía, sin embargo dijeron que no hubo respuesta favorable.
“Se convocó a una asamblea en la colonia, se invitó a las autoridades, se presentó el síndico Sebastián Sotelo y directores de otras áreas como del Mando Único, de Protección Civil, familiares de la víctima y el delegado de la Asociación Ganadera local, para tomar acciones al respecto, sin embargo no se concluyó en nada”, dijo uno de los vecinos de este lugar.
Agregó que en un principio se había determinado el sacrificio del toro, ya que no había sido identificado su dueño, sin embargo a través de la Asociación Ganadera local y por el fierro quemador se logró identificar al propietario, “el señor René Reyes, delegado de la ganadera local, comentó que no se podía sacrificar, sino más bien realizar el procedimiento oficial de acuerdo con la Ley de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Morelos que establece un protocolo, donde el dueño debe cubrir los gastos por los daños causados por su animal y realizar una denuncia formal. Pero el ayuntamiento debería de detener el toro y mantenerlo bajo resguardo hasta que se presente el propietario, sin embargo la comuna no procedió conforme a la ley”, relató uno de los vecinos, quien pidió mantenerse en el anonimato.
Finalmente, trascendió que fue presentada la denuncia contra quien resulte responsable por la lesión que causó el animal a un menor de edad, quedando los hechos asentados con el número de investigación FT/109/2017, sin embargo las autoridades no procedieron para la captura del animal y actualmente se desconoce su paradero.
De acuerdo con lo señalado por la Asociación Ganadera local, se notificó a los delegados de las diferentes asociaciones ganaderas que conforman el distrito para evitar que expidieran guías de tránsito para dicho animal, en caso de que el ganadero lo solicitará, además de que no se hiciera ningún documento de compra-venta para que se realice el procedimiento oficial.
“Lo que nos comentó la asociación ganadera local es que procedieron para evitar que el dueño quiera evitar responsabilizarse de los hechos vendiendo el animal, ya que casualmente no se ha encontrado en la calle como comúnmente se mantenía, de lo contrario podrían incurrir en un delito tanto el vendedor, el comprador y quien expida el documento. Ya que de acuerdo con la norma oficial mexicana que entró en vigor este año, no se puede vender, ni transportar ganado que no cuente con el arete del SINIIGA”, explicó el quejoso.
Trascendió que el toro fue visto por última vez en el campo denominado Puente Colorado de esta localidad, sin que ninguna autoridad lo haya detenido para llamar a su dueño a responder por los hechos citados.