Miacatlán.- Un grupo de habitantes de Palpan, perteneciente a Miacatlán, se pronunciaron en contra de la intención de ejidatarios de rentar o vender alrededor de tres hectáreas a una empresa de Malinalco del Estado de México para instalar un basurero a cielo abierto en territorio morelense, en los límites con esta comunidad.
Juan José Uroza Arias, ayudante municipal de Palpan, informó que la localidad rechaza totalmente la intención del sector ejidal de entregar superficie para la instalación de un basurero.
Explicó que de acuerdo a la información de los ejidatarios, no será basurero sino un centro de transferencia donde se concentrará basura del municipio de Malinalco, Estado de México, "sin embargo no lo creemos ni lo aceptamos, aunque digan que será un centro de transferencia se acumulará basura, cuando nosotros no tenemos problemas para el confinamiento de los desechos", comentó.
Agregó que se buscará la intervención del ayuntamiento para intervenir y frenar la intención del sector ejidal, ya que presuntamente existen intereses económicos de por medio.
El ayudante municipal denunció la intención del ayuntamiento de Malinalco, "no vamos a permitir que se instale un basurero", insistió.
Informó que este domingo 30 de abril el sector ejidal llevará a cabo la asamblea general, donde se votará por parte los ejidatarios el punto del centro de transferencia para definir la superficie que será vendida o rentada para este fin.
Finalmente el ayudante municipal señaló que se solicitará la intervención de las autoridades para evitar que se concrete este proyecto en la localidad.
Al respecto, el alcalde de este lugar Francisco León y Vélez Rivera dijo desconocer esta compraventa, sin embargo, aseguró que buscará un acercamiento con las autoridades ejidales para informarse, "pero definitivamente no vamos a respaldar un tema de esta magnitud, no vamos a dar los permisos, nosotros no tenemos problemas con el confinamiento de la basura, nosotros estamos depositando en Mazatepec, donde hemos invertido incluso recurso económico. Así que no permitiremos un basurero ni en Palpan ni en ninguna otra comunidad", dijo el edil.