En entrevista, Brito Iturbe admitió que a pesar de que entró en vigor la reforma que establece que las autoridades auxiliares deben recibir un apoyo económico equivalente a 90 días de salario mínimo el pasado mes de febrero, en el municipio no se ha aplicado este incremento, y confirmó que por el momento no se aplicará.
Refirió que está seguro que esta situación no es propia de Amacuzac, sino algo similar para la mayoría de los municipios, “no creo que en todos ya se haya aplicado, y no es porque no queramos, sino por la poca solvencia económica de tantos problemas que tenemos emanados todos de los laudos”, argumentó.
Agregó que en el municipio los ayudantes municipales reciben dos mil pesos mensuales y aunque es poco –dijo- “lo han recibido de manera puntual y permanentemente”.
Brito Iturbe resaltó que se ha platicado con los ayudantes y se han entregado apoyo a las diferentes colonias y comunidades para las diferentes actividades, “hemos estado en constantes pláticas con los ayudantes, conocen la situación que prevalece en el tema financiero de la administración y entienden que no es posible aumentar el apoyo económico”, dijo.
El secretario general argumentó que por parte del ayuntamiento en un año se han pagado 11 millones de pesos en laudos, cantidad que bien se pudo haber invertido en obra pública, “pero debido a la situación crítica en que se encontraban se ha tenido que responder a los temas heredados y aún se tiene pendiente otros laudos que ascienden a cerca de 25 millones de pesos”, citó.
Cabe mencionar que en una situación similar se encuentran ayudantes municipales de los municipios de Puente de Ixtla, Coatlán del Río, Miacatlán, entre otros de la región surponiente.