De manera anónima -por temor a represalias- un grupo de familiares de pacientes de dicho nosocomio informó que desde la noche del martes acudieron a solicitar servicio de urgencias y fue cuando se percataron de la falta de energía eléctrica en esa área, mientras que otras áreas tenían luz en lugares indispensables para el trabajo del personal.
“Nosotros nos dimos cuenta porque en mi caso acudimos alrededor de las 11 de la noche y todo estaba a oscuras, con muy poca luz, sin aire acondicionado, y se escuchaba mucho ruido. Al preguntar a personal, se limitaron a decirnos que no había luz desde hace tres días y que estaban trabajando con una planta de energía eléctrica”, comentó una de las familiares.
Lamentó que este hospital comunitario que brinda atención a personas del municipio ixtleco y de Amacuzac e incluso de comunidades vecinas del estado de Guerrero, presente este tipo de deficiencias, sobre todo en esta temporada donde se han registrado altas temperaturas durante todo el día y noche, principalmente en la zona sur del estado.
“La planta de energía eléctrica genera mucho ruido, incluso no se podía escuchar cuando llamaban a los pacientes para revisión, el lugar estaba muy encerrado y eso incluso ponía mucho más mal a los pacientes. No es posible que por más de tres días el personal del hospital esté trabajando en estas condiciones, ya que la energía eléctrica es un servicio indispensable, incluso por la seguridad del medicamento”, comentó.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades tanto municipales, estatales y federales para atender la situación a la brevedad posible, a fin de garantizar un servicio médico de calidad a usuarios de este nosocomio.
De manera extraoficial, trascendió que esta situación se deriva de que se realizan trabajos de mantenimiento general en la unidad hospitalaria, por lo que se trabaja con una planta de emergencia, pero el hospital se encuentra funcionando en su totalidad, otorgando la atención médica al cien por ciento.