Durante su visita al municipio de Jojutla, Roberto Ruiz Silva, titular de la dependencia estatal, informó a un grupo de productores que derivado del pronóstico agroclimático que dio a conocer la empresa contratada para el seguro agrícola, se recomienda establecer semillas de ciclo corto y sembrar lo más cerca a los primeros días de julio para evitar falta de agua para los cultivos.
Explicó que el periodo de siembra se establece desde el primero de junio y termina el 15 de julio, "la recomendación es porque de acuerdo al pronóstico las lluvias se van a retrasar para los primeros días de julio, aunque ahorita ya hemos tenido las primeras fuertes lluvias, éstas se ausentarán, por eso la sugerencia; ya que hay productores que siembran desde el primero de junio y eso hace que pongan en riesgo su cultivo en caso de que no haya lluvias y eso nos va a causar estragos", dijo.
Ruiz Silva agregó que además se recomienda que los productores adquieran el seguro agrícola, que por segundo año se está promoviendo como alternativa para amortiguar cualquier riesgo que se pudiera registrar en la producción de sorgo y maíz en el estado, a fin de reducir al máximo cualquier riesgo y lograr un temporal exitoso, apuntó.
En el tema del seguro catastrófico, el secretario ejecutivo informó que el costo por hectárea de sorgo es de 43 pesos y estarían recibiendo alrededor de 7 mil 200 pesos, mientras que en el caso del maíz el costo es de 94 pesos para que reciban aproximadamente 6 mil 800 pesos con cobertura de plaga, intensas lluvias o granizo, entre otros.
Informó que en Morelos son alrededor de 70 mil hectáreas de temporal que se siembran, de las cuales 30 mil son de maíz y 40 mil de sorgo.
Reconoció que en lo relacionado al sorgo, derivado de la contingencia que vivieron los productores en el 2015 se dejaron de producir alrededor de siete mil hectáreas, de las cuales cuatro mil se destinaron a siembra de maíz, pero tres mil dejaron de sembrarse.
Confió en que el precio de estos granos se mantengan y no registren algún descenso, "se considera que el sorgo esté en 3 mil 500 pesos por tonelada y el maíz por alrededor de los 4 mil 500 pesos", citó.
Finalmente, señaló que los apoyos al campo se están entregando en tiempo y forma a un promedio del 80% de los productores.