Miacatlán.- El próximo mes de julio podría entrar en operación el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que se ubica en el ejido de El Llano en esta localidad, donde se estaría atendiendo el 70 por ciento del sacrificio de ganado en el estado.
Durante su reciente visita a la zona sur, Roberto Ruiz Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, aseguró que está por concluir la construcción del área de corte y deshuese del rastro TIF y de la planta tratadora de aguas residuales, que estaban pendiente para que la infraestructura pueda comenzar a operar.
El secretario resaltó que las inversiones que se entregaron ya se están ejerciendo, por lo que se prevé que en julio se realice la inauguración oficial de este inmueble.
Comentó que ya tienen operador para este rastro, una organización de productores del estado que tiene una vasta experiencia en el tema y un volumen importante de matanza, con lo que aseguró tienen garantizado el sacrificio, la operación y el circuito económico que le va a dar viabilidad al proyecto, dijo.
Ruiz Silva mencionó que en principio se tiene considerado sacrificar 100 animales diarios, “en Morelos se sacrifican 150 diarios, vamos a tener el 70 por ciento del sacrificio del ganado del estado asegurado, con la tendencia de crecer a otras cien más”, citó.
Aseguró que una vez que ya esté en operación el rastro TIF, se obligará al resto de los rastros que actualmente se encuentran operando a que cumplan con la norma a la que están obligados o se conviertan en una red de frio que reciba la carne que se sacrifique en el rastro TIF, y que desde ahí se haga llegar a los carniceros, “esa es la propuesta pero una lógica donde le garanticemos al consumidor final que la carne está limpia, sana y no se pone en peligro su salud”, apuntó.
En el tema del incremento de costos del degüello, el secretario ejecutivo dejó claro que la ventaja de tener un rastro TIF es de los productores gozan de un subsidio equivalente al 50 por ciento del costo de la matanza, “tampoco se encarece la matanza, al existir un protocolo mucho más rígido también se apoya subsidiando el costo”.
Aseguró que luego de más de cuatro años que se ha estado realizando este proyecto, el tema se ha socializado con los productores de Morelos, a fin de contar con un producto (la carne) de calidad y con el certificado TIF.