Puente de Ixtla.- Este miércoles se llevó a cabo una marcha exploratoria de violencia de género en zonas de este municipio por parte del departamento de Prevención del Delito.
Adela Manzanares Alonso, titular del área municipal, informó que esta actividad –que se replicará en todo el municipio– se realizó en la colonia Norte de la cabecera municipal, a través de un recorrido por parte del personal del área y de la Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica, dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
La funcionaria mencionó que como parte del recorrido se distribuyeron trípticos y pequeñas cruces a por lo menos una centena de vecinos del lugar.
Manzanares Alonso destacó que en esta actividad se dan mensajes a los ciudadanos para no permitir más la violencia de género, que las mujeres no permitan ser violentadas en sus entornos social, familiar, de pareja, noviazgo o laboral.
En el caso de los hombres, se busca generar conciencia a fin de evitar que sean agresores de género, con una cultura de respeto mutuo.
La funcionaria resaltó que estas actividades forman parte de las acciones para cumplir con la alerta de violencia de género que en agosto de 2015 emitió la Secretaría de Gobernación a ocho municipios de la entidad, entre los que se ubican Puente de Ixtla.
Señaló que dentro de estas acciones participan diferentes instancias de los distintos niveles de gobierno.
Agregó que desde el área a su cargo y la Instancia de la Mujer municipal, de forma gratuita, ofrecen orientación, atención psicológica y acompañamiento jurídico a las mujeres que son violentadas.
Informó que los días 28 y 30 de junio se realizarán dos marchas en las colonias Centro de la comunidad indígena de Xoxocotla y de la cabecera municipal.
“Seguiremos trabajando como el primer día, atendiendo la alerta de violencia de género sin bajar la guardia, intentando lograr erradicar este mal, que no es nada sencillo, pero no imposible”, finalizó.