Miacatlán.- En asamblea, habitantes del poblado de Coatetelco rechazaron la reubicación de juegos mecánicos para la feria en honor a San Juan Bautista, que se instalará en próximos días. El acuerdo fue que la distribución de espacios para los puestos se realizará como el año pasado.
El ayudante municipal de esa comunidad, Antonio Alemán Melgar, informó que tras la solicitud del Consejo Parroquial –encabezado por el párroco del pueblo– para liberar la explanada denominada “San Juan” para dar paso a las actividades religiosas, se convocó a la ciudadanía para determinar la situación.
Con participación del comité de las fiestas patronales de San Juan Bautista, el regidor Luis Eusebio Onofre y el presidente del Comisariado Ejidal, Juan Galindo Zarmina, en dicha asamblea se determinó que la feria patronal se realizará como el año pasado.
El ayudante municipal reconoció que el espacio donde se lleva a cabo la colocación de los juegos mecánicos y la quema del castillo de juegos pirotécnicos ya no existe en su totalidad, ya que el Consejo Parroquial ha rebasado el claustro de la iglesia, invadiendo esta parte, donde por mucho tiempo y por tradición ha estado ubicada la fiesta patronal.
En la reunión, el Consejo Parroquial aceptó que ha ido ocupando una parte que no le corresponde a la iglesia y que serán otras autoridades las que se harán cargo de este asunto, e incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por su parte, Alemán Melgar señaló que como autoridad auxiliar cada tema se llevará a consenso de la población, para que las decisiones se tomen en asamblea pública.
Finalmente confirmó que el evento se llevará a cabo, por lo pronto, de la misma manera que el año pasado y que el tema de la explanada pública se revisará ante las instancias correspondientes