Señaló que el aceite es el ingrediente que se necesita para producir el diesel y por medio de la plantación del piñoncillo se puede obtener lo suficiente para producir el diesel ecológico, el cual tiene las mismas características que el normal, con la diferencia que no contamina porque no produce bióxido de carbono y azufre.
Edgar Jaime informó que dicha actividad es un proyecto que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) están desarrollando en los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Amacuzac y Puente de Ixtla.
Asimismo, Jaime Salinas dijo que necesitan cinco mil hectáreas para la producción, y hasta el momento tienen mil hectáreas distribuidas en los diferentes municipios antes mencionados, de lo cual son más de 160 productores que se encuentran participando.
En este sentido, informó que cada municipio tiene un centro de germinación en donde la planta se vende en un peso; detalló que en cada hectárea se necesitan mil 600 plantas, mismas que requieren de una cantidad muy baja de abono; asimismo, empiezan a producir a los ocho meses de edad, para vivir 70 años. Explicó que los 70 años de vida el gasto sólo se realiza la primera vez y en años posteriores sólo es necesario cuidarlos de la maleza.
El promotor del proyecto del cultivo dijo que no se busca competir con las siembras de maíz, sorgo, entre otros, porque las tierras que se buscan para dicha plantación deben de ser “ociosas”, y agregó que si algún productor desea plantar en los espacios que se dejan de distancia entre cada planta de “piñoncillo”, lo puede hacer sin ningún problema.
Edgar Jaime Salinas invitó a los productores para que participen y señaló que se pueden obtener ocho toneladas de semilla por hectárea, de las que cada una se vende en cinco mil pesos y actualmente tienen un convenio donde una empresa del estado de Michoacán comprará la semilla durante cinco años.
Para finalizar, el promotor del proyecto de cultivo dijo que posteriormente se busca industrializar el producto a través de la “Sociedad de Productores de Jatropha Curcas S.C. de R.L. C.V.”, mismos que actualmente integran las mil hectáreas plantadas de “piñoncillo”; con dicha acción será la única sociedad que producirán diesel ecológico.