Evangelina Santana, consultora contratada para llevar a cabo este proyecto en Jojutla, señaló que éste durará alrededor de dos meses, en donde el desarrollo del proyecto consiste en que se impartan varios talleres a funcionarios públicos, desde regidores hasta ayudantes municipales, capacitándolos en el tema de sensibilización en género, derechos humanos, tratados internacionales, violencia de género y la más importante, la técnica legislativa con perspectiva de género, que es lo que debe contener el bando de policía y gobierno del municipio, el cual deberá ser aprobado por cabildo y publicado en el Diario Oficial.
En el estado el único municipio que ya tiene reformado su bando de policía, pero que todavía está en la mesa para que lo apruebe el cabildo, es el de Emiliano Zapata. Mientras que en la zona sur, Jojutla y Tlaquiltenango serían los municipios con esta posibilidad.
Este tema que se viene trabajando a nivel federal, implica que por ley los municipios tienen la obligación de “armonizar la ley orgánica municipal junto con su bando y reglamentos, con perspectiva de género para caminar hacia una cultura de igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, y evitar la discriminación, el machismo. La desigualdad que existe en la remuneración que otorgan a hombres y mujeres en un mismo cargo. Incluir en cargos directivos a un mayor porcentaje de mujeres, además de generar las condiciones para que también puedan acceder a programas, proyectos y actividades que se realizan en los municipios. Además de implementar políticas públicas tendientes a erradicar las prácticas de acoso, hostigamiento y similares que se llegan a presentar mucho en el ámbito laboral público.