Tras el censo realizado en los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango por las inundaciones ocasionadas por la crecida del río Yautepec, de ese día, el funcionario señaló que en la región sur, una granja avícola en Ticumán, que estaba establecida prácticamente 10 metros de los márgenes del río, sufrió una afectación importante en su infraestructura, además de la muerte de más de 38 mil 500 aves. “Esta fue la afectación mayor que hemos detectado (en la región y) en el estado”, apuntó.
Además, agregó que se perdieron alrededor de 24 toneladas de alimento y los daños a la infraestructura de manera general, como un cerco perimetral y tres de las cinco galeras.
En el caso de cultivos, apuntó que se anegó una hectárea de maíz y una afectación menor en una siembra de calabacita en Tlaquiltenango.
El funcionario resaltó que hay que tomar en cuenta lo que está por venir, pues prácticamente se ha alcanzado el máximo histórico de precipitación pluvial para la entidad, que son 985 milímetros y “viene todavía el mes más cargado de lluvias”, que sin embargo, expuso que hasta hoy “ha sido más benéfico que perjudicial para el campo”.