Puente de Ixtla.- Un grupo de padres de familia de la Escuela Primaria de tiempo completo Lázaro Cárdenas del Río de la colonia Valle Bonito tomó las instalaciones del plantel, en demanda de la remoción de la directora Patricia Hernández Estrada, a quien acusan de incurrir en diferentes irregularidades.
Lo anterior provocó que alrededor de 57 estudiantes de primaria se quedaran sin clases y no iniciaran el ciclo escolar 2017-2018, pero también afectó a 28 estudiantes de nivel secundaria y ocho de preescolar que reciben el servicio del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en las mismas instalaciones.
Ernesto Hernández Longino, presidente del comité de padres de familia, informó que fue un grupo de cuatro papás junto con la maestra del grupo de primero, segundo y tercer grado, Shirley Villegas, quienes no dejaron entrar a la maestra Patricia Hernández (quien está a cargo de los grupos de cuarto a sexto y es la directora del plantel). “No quiero que se vaya ninguna pero sí como padres queremos que de la puerta para dentro, se pongan a hacer lo que tienen que hacer, que es darle clases a los niños y fuera del portón que arreglen sus diferencias”, dijo.
Agregó que ayer no había clases porque las autoridades educativas determinaron que no se podría violentar los derechos de los padres inconformes. “Nosotros nos retiramos con los niños, pero sí queremos hacer un llamado a las autoridades del IEBEM para que resuelvan en los mejores términos el conflicto por el bienestar de nuestros hijos que este día no iniciaron el ciclo escolar”, apuntó.
Por su parte Pedro García Carreón, supervisor escolar de la zona 7, informó que los padres de familia y la maestra Shirley Villegas Carrera señalaban que no se respetó el acuerdo de que este lunes no se presentaría la docente Hernández Estrada, ya que se iba a cambiar y no se cumplió. Sin embargo dejó claro que la supervisión no puede cambiar a nadie, “es decisión de cada maestro, la última reunión que se tuvo en mes de julio estando presentes las maestras afectadas se analizaron los hechos y determinó que se investigaría para tomar una decisión; posteriormente hubo diálogo con la Dirección de Educación Primaria y ellos ven que hay dos partes, un grupo que apoya a una maestra y hay otro que a la otra, así que de cambiarse se tendrían que cambiar a las dos”, citó.
Agregó que el pasado viernes se tuvo una reunión con representantes del sindicato, el ayudante de la colonia, el presidente de la sociedad de padres de familia y las maestras afectadas, pero no se presentó la profesora Shirley Villegas. “Ahí se llegó al acuerdo de convivencia para sumarse para que este año se tuviera un año escolar mejor, pero no se logró”, admitió.
El supervisor de la zona escolar comentó que únicamente se levantó un acta de hechos y será la jefatura de sector la que deberá actuar en consecuencia para determinar la apertura del plantel y la reanudación de clases. “Por el día de hoy no habrá clases para evitar violentar los derechos y buscar llegar a una conciliación”, acotó.
Comentó que esta escuela primaria es la única de las 17 primarias de la zona escolar 7 que presentó inconvenientes para iniciar oficialmente el ciclo escolar.
Al respecto, la maestra Shirley Villegas lamentó la falta de acuerdos de las autoridades educativas para resolver el conflicto y atender la demanda de padres de familia de retirar del plantel a su compañera. “He sido testigo de todas las anomalías que habido en la escuela, a los padres de familia no se les ha entregado cuentas del recurso que ha llegado. He visto que ha llegado en estado de ebriedad, en la colonia se queda a tomar en la tiendita, la gente está inconforme porque es mal ejemplo para los alumnos”, dijo.
Aseguró que como docente ha dado parte a las autoridades educativas, pero como son sus compañeros y amigos la cubren. “Hace mal uso de las instalaciones, ya se llevó el tema a Cuernavaca, pero el supervisor la apoya porque es su amigo, pedimos ayuda y apoyo a las autoridades de más arriba, se trata de que se cumpla con la normatividad y con el trabajo como profesoras”, citó.
Conflicto en primaria afectó el servicio de Conafe
La toma de la Primaria Lázaro Cárdenas del Río en la colonia Valle Bonito (alejada de la cabecera de Puente de Ixtla), afectó también el inicio de clases de la educación secundaria y preescolar que imparten instructores del Conafe, ya que utilizan las mismas instalaciones.
Al respecto la señora Eli, vecina de este lugar, lamentó que se vieron afectados por un conflicto personal entre las maestras. “Caímos en el juego de las maestras, si hay quienes no quieren a la maestra Patricia pero por temor a enfrentamientos o represalias nadie llegó, y ahorita esta situación provocó que nuestros hijos de preescolar y secundaria se quedaran también sin clases. Además de que se nos advirtió que por esta situación nos quedaremos sin el servicio de Conafe”, dijo.
Mencionó que el conflicto entre las maestras es cosa personal y la institución no lo ha resuelto. “Me decepcioné mucho porque es personal el tema, nosotros no tenemos dinero para mandar a nuestros hijos a estudiar a la cabecera municipal y ahorita nos dicen que por esta situación nos estarían retirando el servicio”, agregó.
Comentó que Conafe da educación de nivel secundaria a 23 alumnos y ocho de preescolar. “Les pedimos el servicio de Conafe y no por pleitos personales de las maestras que nos retiren a los maestros, si para que se resuelva el problema es necesario que se vayan las dos que se vayan. Lamentablemente afectamos a todos nuestros hijos por sus problemas personales”, enfatizó.
Finalmente trascendió que hoy se determinará si se reanudan las clases tanto de Conafe como del IEBEM.