Xochitepec.- El grupo ciudadano en contra del cobro de casetas en la autopista del Sol, a la altura de esta localidad, recurrirá a la vía legal para garantizar la eliminación del peaje, tras rechazar la propuesta presentada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por lo que aún tienen tomadas las casetas de Xochitepec y Tepetzingo, dando paso libre a los vehículos.
Mientras, Caminos y Puentes (Capufe) incrementó sin previo aviso el costo del peaje en la caseta que se encuentra en Ahuehuetzingo hasta 64 pesos, de los 48 que se cobraban el día anterior.
Jorge Vázquez Peñaloza, presidente del comisariado ejidal de Real del Puente, informó que como resultado de la asamblea de ciudadanos celebrada el jueves, se rechazó la propuesta de Banobras sobre la posible negociación que permitiría este viernes primero de septiembre liberar las casetas y entregarlas a Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Señaló que la propuesta que presentó Banobras fue el pago de cuatro pesos en la caseta del ejido de Real del Puente, es decir la conocida como Tepetzingo o salida al Aeropuerto; cinco pesos en la de Xochitepec y ocho pesos en la de Alpuyeca a residentes del municipio.
Sin embargo, la asamblea determinó que varios puntos presentados por la dependencia federal no eran claros y no se favorecía a la población, por lo que se acordó que junto con el presidente de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega, el representante de la caseta de Xochitepec, Edmundo Delgado, y el representante del ejido Real del Puente, Jorge Vázquez Peñaloza, se unirán en el aspecto jurídico para agotar todas las posibilidades para el logro de esta resistencia en beneficio de todo el municipio.
El grupo ciudadano determinó mantener tomadas las casetas, en las que se ha instalado desde el pasado 4 de abril dando paso libre a los automotores.
Mientras, las nuevas tarifas provocaron sorpresa y malestar entre los conductores que cruzaron la caseta que se encuentra en Ahuehuetzingo, en la que ahora se pagan 64 pesos. La tarifa anterior, de 48 pesos, era promocionada como con subsidio, pues originalmente costaba 60 pesos, tarifa que se redujo a la mitad como estrategia para promocionar el puerto de Acapulco luego de que el paso de dos huracanes dañara su infraestructura hace dos años. Después subió gradualmente hasta 48 pesos.
El incremento de ayer alcanzó el 13.3 por ciento, muy por encima de los índices de inflación. La autopista del Sol, en el tramo de la caseta de Alpuyeca a Cuernavaca, se encuentra en malas condiciones, especialmente el carril de baja circulación en dirección norte, ya que la carpeta asfáltica se encuentra llena de baches.
La empresa de autobuses Pullman de Morelos refleja entre sus usuarios de manera inmediata el costo de los incrementos de las casetas.