Puente de Ixtla.- A 45 años, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número ocho “General Emiliano Zapata Salazar”, ubicado en la comunidad indígena de Xoxocotla, requiere de la rehabilitación completa de los tres talleres agroindustriales, señaló Eduardo Moreno Carmona, director del plantel.
Lo anterior lo manifestó el directivo durante el festejo del 45 aniversario de la institución de nivel medio superior, que después de cuatro décadas por primera vez logró contar con un nuevo edificio con ocho aulas totalmente equipadas.
Sin embargo, reconoció que se tienen aún otras necesidades, como la adecuación de los tres talleres agroindustriales, de carnes, frutas y lácteos, así como la pavimentación de un camino alterno que da acceso a estos espacios.
Señaló que la infraestructura ya tiene 45 años de servicio y a pesar de que se le ha dado mantenimiento, no ha sido suficiente para garantizar su correcto funcionamiento. “Aun con carencias se ha seguido graduando estudiantes”, dijo.
Comentó que actualmente se logró ampliar un dos por ciento la matrícula en este plantel, que cuenta con mil 200 estudiantes, incluidas las dos extensiones que se tienen (Ticumán y Puente de Ixtla).
Refirió que a 45 años de formar jóvenes, el instituto tiene una plantilla de 83 docentes y 73 administrativos, da servicio a la zona sur egresando a casi 10 mil profesionistas técnicos con posibilidad de continuar sus estudios de nivel superior.
Moreno Carmona resaltó que el CBTA número ocho se encuentra en el nivel tres del Sistema Nacional de Bachillerato, una certificación a nivel nacional que permite garantizar la calidad educativa del plantel.
El CBTA número 8 ofrece cuatro carreras técnicas en Explotación Ganadera, en Agropecuario, en Informática y en Técnico en Administración.