Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Acuden universitarios en auxilio de damnificados de Coatetelco

517 familias de Miacatlán resultaron afectadas en su patrimonio y 150 se refugian en los albergues del municipio.


  • Like
  • Comentar

Miacatlán.- La comunidad de Coatetelco y la cabecera municipal de esta localidad son auxiliadas por brigadas de jóvenes estudiantes de diferentes universidades, tanto públicas como privadas y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para las acciones de retiro de material de riesgo en las zonas más afectadas a consecuencia del sismo, con epicentro en el municipio de Axochiapan.

A 45 horas de la tragedia que provocó el terremoto de magnitud de 7.1 grados, registrado a las 13:14 horas del martes 19 de septiembre, a la comunidad indígena de Coatetelco arribaron brigadas de estudiantes de distintas universidades (UAEM, UVM, Tecnológico de Monterrey, UPN, entre otras), así como integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), quienes ofrecieron ayuda a la comunidad, considerada como una de las más afectadas, además de la colonia Centro de la cabecera municipal, donde también existen daños considerables.

En Coatetelco, se han organizado brigadas para la distribución de víveres, despensas de alimentos y de aseo personal, además de distribución de alimentos calientes y fríos para quienes se han negado a abandonar su vivienda a pesar de las afectaciones.

José Martínez Cruz, de la CIDH de Morelos e integrante del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, comentó que en coordinación con el SME, STUNAM y SITIMTA, Colectivo Yanga y OPT, recorrió las zonas afectadas de los municipios de Tetecala y Miacatlán, en la comunidad de Coatetelco, para distribuir despensas y apoyos diversos.

Martínez Cruz comentó que además platicaron con vecinos del lugar, quienes les relataron el momento de pánico que se vivió durante el sismo, ya que en esta comunidad –dijo- murieron seis personas, entre ellas dos menores de edad, y varias viviendas resultaron dañadas.

Por su parte, el presidente municipal Francisco León y Vélez Rivera informó que hasta el momento se tienen identificadas 517 familias afectadas, ya sea porque se les derrumbó su casa o resultaron severamente dañadas, incluso ya se realizan maniobras de retiro de escombro.

Entre las zonas del municipio miacatlense que se consideran con mayor afectación, está la colonia Centro de la cabecera, la comunidad de Coatetelco en las colonias Centro, Narvarte y Benito Juárez, principalmente; mientras que en la comunidad de Xochicalco, se reportó afectaciones en dos viviendas. Y en las comunidades como Palpan, Tlajotla, Rancho Viejo y El Rincón, sólo se reportaron daños menores.

Más de 150 familias han permanecido en los dos albergues activados en el municipio (en la cabecera municipal y Coatetelco), mientras que muchas otras pasan la noche en los patios de su casa o la calle, porque se niegan a abandonar sus viviendas por temor a actos de rapiña.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,891,850 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ayuda humanitaria para Miacatlán no llega por saqueo de vehículos con víveres
Sig. Tilzapotla, una de las comunidades ixtlecas más afectadas por el sismo

Hay 6661 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.