Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Da alcalde de Jojutla reporte de daños de la “zona cero”

Mañana iniciará el censo oficial de viviendas afectadas para obtener recursos del Fonden.


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- A partir del domingo 24 de septiembre, iniciará el censo oficial para identificar el número real de las viviendas y demás inmuebles, tanto públicos como privados y planteles educativos, afectados tras el sismo de magnitud de 7.1 grados en el municipio, donde se han registrado alrededor de dos mil casas y comercios dañados, de los cuales 300 se derrumbaron totalmente, dio a conocer en rueda de prensa el alcalde Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

Confirmó que durante las más de 72 horas de la tragedia se ha confirmado el deceso de 17 personas en los distintos puntos de la considerada "zona cero".

Sotelo Martínez aceptó que la catástrofe ha rebasado a los tres niveles de gobierno. "Debo reconocer que hemos sido rebasados por esta tragedia, tanto el gobierno municipal, estatal y federal; debo reconocer que no hemos tenido la capacidad de organizarnos", dijo.

En el tema del acopio de víveres, agradeció la respuesta de los diferentes estados y grupos que han apoyado y aseguró que se sigue requiriendo del apoyo. También exhortó a que quienes reciben "que sean buenos administradores porque esto no se va a levantar en unos días. Me atrevo a decir que levantar a Jojutla nos va a costar meses; ahorita estamos en época de vacas gordas, pero vienen épocas de vacas flacas", reflexionó.

Mencionó que las 19 colonias del municipio registran daños, pero entre las más afectadas están Centro, Unidad Higuerón, Emiliano Zapata, Pedro Amaro, El Jicarero y Tlatenchi, así como 15 escuelas que presentan daños severos y tendrán que ser demolidas, entre ellas la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, “Leona Vicario”, el “Instituto Morelos”, la Primaria “10 de Abril”, la Secundaria “Benito Juárez” y “Juan Jacobo Rousseau”. Mientras que otros planteles resultaron con daños estructurales y deberán ser valorados, como la Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero de la UAEM, la Primaria “Melchor Ocampo”, entre otras.

Además afirmó que se realizará una evaluación de inmuebles públicos como el mercado Benito Juárez que presenta daños en la parte oriente, diferentes comercios y establecimientos, el propio Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román”, entre muchos otros.

En cuanto al número de lesionados, dijo que no se tiene una cifra oficial, ya que la misma situación ha impedido que se tengan datos reales al respecto. "No podemos descartar que no hay personas entre los escombros, pero esperamos que no haya. Sí se rescató con vida un niño entre los escombros en la colonia Emiliano Zapata; ahí, junto con él, un cuerpo más. Se seguirá trabajando en la remoción de escombros en caso de que se pudiera encontrar algo, pero no tenemos reportes de desaparecidos", apuntó.

Destacó que en estos momentos lo más importante es reactivar la economía de Jojutla, que es netamente comercial  y hoy está prácticamente afectada, situación que ha sido reiterada al presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Finalmente, confirmó que el censo, para acceder al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y para que, a su vez, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano “Sedatu” coordine la reconstrucción de las viviendas, comercios e inmuebles afectados del municipio, se realizará a través de los tres niveles de gobierno, donde se evaluará cada uno y se guardará evidencia de las condiciones, se tendrá que tener contacto con el propietario y se colocará un código que permitirá identificar la vivienda para continuar con el proceso correspondiente.

Llamó a la población a tener paciencia, a seguir trabajando y coordinando esfuerzos para lograr hacer frente a la tragedia que se está viviendo.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,854,592 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tilzapotla, una de las comunidades ixtlecas más afectadas por el sismo
Sig. Ancianos de Miacatlán piden que no los olviden tras sismo

Hay 6109 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.