Miacatlán.- La parte frontal del Jardín de Niños “Eva Sámano de López Mateos”, ubicado en la cabecera municipal, fue demolida tras presentar daños estructurales por el sismo del pasado 19 de septiembre. Las autoridades educativas confirmaron que aún son incuantificables los daños y no hay condiciones para iniciar clases el próximo lunes.
Ángela Hernández Valencia, directora del jardín de niños, comentó que a 48 horas del sismo de 7.1 grados, se procedió a demoler el área afectada por los daños que registró.
Afirmó que definitivamente el próximo lunes no se iniciarán labores, ya que el resto de las aulas (cuatro salones) no están en condiciones seguras para albergar a los estudiantes.
Relató que en el momento del seísmo afortunadamente no había niños, pues la salida es a las 12 del día. “Sólo estaban, en las instalaciones, el asistente del plantel y dos maestras que estaban realizando otros trabajos para el día siguiente; cuando comenzó el temblor, se concentraron en el área de juegos y pudieron ver cómo se colapsó el edificio de dos plantas que albergaba la dirección, el vestíbulo de entrada, la biblioteca escolar, en la parte de arriba una sala de cantos y juegos y una bodega, donde se almacenaban los materiales dados de baja del inventario pero que no se pueden deshacer de ellos, área afectada que hoy ya no existe”, dijo.
Comentó que tras una evaluación que realizó el personal tanto del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), de Infraestructura Educativa y de Protección Civil, se determinó la demolición de las dos plantas para evitar un riesgo mayor. “Las bardas de la dirección colapsaron y las columnas quedaron prácticamente en varillas, todo estaba destruido, así que se determinó su demolición. Nos están teniendo mucha consideración, ya que la atención fue muy rápida; desde el primer momento, el presidente municipal y Protección Civil procedieron”, dijo.
Este jardín de niños cuenta con una población infantil de 113 niños en cuatro grupos; hasta el momento no se ha confirmado cuándo se retomarán las clases, toda vez que Protección Civil valoró el resto de las instalaciones y las aulas presentan grietas en distintos puntos.
La directora del plantel mencionó que tras la contingencia se perdió todo el archivo de la escuela, materiales que les habían dejado del programa Escuelas al Cien, la biblioteca y todo su contenido, mobiliario de oficina, expedientes personales de los alumnos, “que será complicado de recuperar como es el caso del título de propiedad del plantel, la documentación oficial se deberá de buscar recuperar, pero expedientes de escuelas de calidad de ciclos anteriores, consejos de participación escolar, expedientes de desayunos fríos se fueron entre los escombros de la escuela, que ya no podremos recuperar”, acotó.