Amacuzac.- Al menos seis de las 18 aulas y los sanitarios de la Escuela Primaria “Carlos A. Carrillo” de la cabecera municipal presentan daños graves, el resto de las instalaciones registra diversas grietas, por lo que las autoridades del plantel anunciaron que iniciarán con un plan educativo emergente, a través de guiones de trabajo, con la población estudiantil, ya que en la localidad no hay condiciones para el regreso a clases.
Sara Ocampo Reynoso, directora de la escuela, informó que el plantel fue el que registró mayores daños en toda la localidad, además de ser el de mayor número de alumnos al contar con una población estudiantil de 430 infantes.
Explicó que a pesar de que ya tuvieron dos acercamientos y diagnósticos preliminares de las condiciones de la escuela, esperan el dictamen definitivo que debe realizarlo un ingeniero especialista en infraestructura.
Comentó que las instalaciones de la escuela tienen en sus primeras construcciones alrededor de 98 años, además es una escuela atípica y sólo cuenta con dos aulas nuevas construidas con otro tipo de modelo. “El temblor, dentro de sus benevolencias que tuvo la naturaleza, fue después de la una, y ya que no es de tiempo completo, eso favoreció a que la mayoría de los alumnos ya se habían retirado, sólo se encontraban alrededor de 90 niños, de 430 que tenemos en la matrícula”, explicó.
Durante el recorrido por las aulas, la directora relató cómo prácticamente los seis salones están fracturados en sus columnas; en algunos casos, las paredes sólo son detenidas por las ventanas e incluso el marco de las puertas, pero incluso presentan techos inclinados. “En un salón de plano hasta la puerta se cayó, con mucha fuerza que salió ‘disparada’. No tenemos sanitarios, porque toda la estructura se dañó y ya nos han confirmado que es un riesgo que se ocupe todo este espacio”, dijo.
Además dijo que también se tuvieron que retirar algunos adornos de cemento que se ubicaban en el contorno del techo, los cuales se fracturaron por el sismo, aunque sólo unos cuantos se cayeron, pero tras la inspección de Protección Civil (PC) se confirmó que estaban a punto de desplomarse.
Ocampo Reynoso confirmó que definitivamente no se reanudarán las clases en los próximos días. “A pesar de los grandes esfuerzos que está haciendo el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, todavía falta profundizar, y la indicación es que no se reanudarán las clases hasta que se concluya el dictamen. Mientras tanto la indicación que tenemos es hacer guardias para esperar la presencia de los peritos que realizarán esta última revisión”, dijo.
La directora del plantel indicó que ante la situación se comenzará a trabajar dentro del plan emergente a través de guiones de trabajo con los alumnos, que se tiene considerado entregar los días lunes y que se regrese los días viernes para renovar, en caso de que no haya condiciones ni espacios donde reanudar las clases. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que puedan contar con escuelas preformadas, a fin de dar continuidad al ciclo escolar. “En el municipio no hay instalaciones que permita albergar a la población estudiantil, sólo de pensar en el tema de los sanitarios, no tenemos ninguna propuesta para retomar las clases. Sin embargo, sí podríamos comenzar a trabajar a través de este plan que consiste en ejercicios de repaso para reforzar los conocimientos de los menores y que se mantengan activos académicamente hablando, siempre en la posibilidad de cada niño y las condiciones de su familia”, apuntó.
Finalmente, las autoridades municipales informaron que en la localidad se tiene un reporte preliminar de 260 casas afectadas por el sismo, del pasado martes 19 de septiembre, en distintos puntos (colonias de la cabecera municipal y las comunidades de Miahuatlán, Huajintlán y Cajones), además de inmuebles públicos como la Primaria “Carlos A. Carrillo”, la iglesia, entre otros.