Coatlán del Río.- En el municipio suman 385 inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre y 14 viviendas se derrumbaron en su totalidad, informó el alcalde César Augusto Franco Pérez, tras asegurar que se obtendrán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El edil explicó que tras el terremoto en el municipio se han intensificado las acciones tanto de revisión como de apoyo, además de que se ha contado con la solidaridad y el respaldo de estados vecinos e incluso de la Unión Americana.
Detalló que, de acuerdo con el reporte preliminar, hay un total de 385 viviendas afectadas en diferentes puntos de la localidad; 14 de ellas, se derrumbaron por completo, 22 escuelas tienen daños estructurales, así como el mercado municipal y la iglesia de la cabecera.
Comentó que se ha logrado recorrer el municipio con la distribución de apoyos y víveres; sin embargo, ante la negativa de las familias de abandonar lo que queda de su vivienda, no se activó ningún albergue, pues muchas personas se han acercado a familiares, amigos o vecinos que les han apoyado.
Franco Pérez comentó que afortunadamente Coatlán ha recibido mucho apoyo y aseguró que será distribuido entre las familias afectadas, además también recibieron, mediante un helicóptero, medicamento del Estado de México, el cual fue entregado al Hospital General de Tetecala que lo necesitaba para hacer frente a la situación, ya que ahí se recibieron varios lesionados por el temblor.
Reconoció que el censo se realiza de manera desfasada al resto de las localidades, pues se ha dado prioridad a las zonas más devastadas; sin embargo, aseguró que el apoyo del gobierno federal y estatal también llegará al municipio.
Finalmente comentó que el municipio cuenta con dos centros de acopio, adonde quienes deseen donar se pueden acercar; uno está en el auditorio municipal y otro en las instalaciones de la presidencia, lugares a los que también se pueden acercar los damnificados a solicitar ayuda.