Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Opera Hospital Comunitario de Puente de Ixtla en kínder mientras es reparado

Por el sismo, el nosocomio presentó daños menores.

  • Like
  • Comentar

Puente de Ixtla.- A más de 20 días del sismo del pasado 19 de septiembre, el Hospital Comunitario de Puente de Ixtla “Fernando R. Vizcarra” continúa brindando atención médica en el Jardín de Niños "Jacinto Aburto", ya que el inmueble del nosocomio presentó daños parciales, que ya se atienden, informó Alejandra Rodríguez Salazar, directora del hospital.

En entrevista, Rodríguez Salazar mencionó que las instalaciones del nosocomio se vieron afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre, lo que los obligó a evacuar a pacientes y el personal para resguardar su integridad física.

Comentó que las afectaciones en el inmueble fueron menores y se ha descartado que presente algún daño estructural. “Ya se realizó la revisión por parte de Protección Civil, de ingenieros estructuristas y por parte de Planeación de los Servicios de Salud, y se ha descartado que exista riesgo en su estructura”, dijo.

Señaló que durante el terremoto únicamente se cayó el plafón --situación que fue muy aparatosa--, además aparecieron algunas grietas que tampoco representan un riesgo, ya que sólo es el aplanado; no se reportan daños graves, dijo.

Aseguró que de manera casi inmediata se iniciaron los trabajos de reparación y sustitución del plafón en las diferentes áreas, desde consulta externa, urgencias, laboratorio y el área de expulsión. “Las reparaciones se iniciaron en forma inmediata después de la revisión del inmueble; actualmente están terminando los trabajos de reparación ya que hay detalles que se tienen que atender”, explicó.

Confirmó que desde hace más de 20 días el inmueble no se está ocupando por seguridad de los pacientes y el personal, por lo que están instalados en el Jardín de Niños “Jacinto Aburto”, cuyas maestras ofrecieron las instalaciones, ya que el plantel no presentó ningún desperfecto y además cuenta con una techumbre.

La directora del hospital explicó que en la cancha de usos múltiples del plantel se adaptó el área de urgencias, un área de hospitalización y de labor en caso de que lleguen pacientes embarazadas en periodos expulsivos. Ahí se atienden urgencias, consulta externa, medicina preventiva y los pacientes que requieren hospitalización de más de 24 horas tienen que ser trasladados a los hospitales de recepción como son Tetecala, Jojutla y Temixco, en lo que se entrega las instalaciones del hospital.

Garantizó que siguen trabajando y brindando la atención, a pesar de que hay algunos servicios restringidos como es el caso de los quirófanos, laboratorios y rayos x.

Se prevé que la próxima semana ya se pueda ingresar  al edificio pero será una vez que se cuente con el dictamen oficial.

Diariamente se realizan de tres a cuatro traslados a los hospitales de referencia, principalmente de aquellas personas que requieren de algún servicio restringido en este hospital.

Finalmente afirmó que el día del sismo únicamente una paciente fue remitida inmediatamente ya que le había caído una barda encima y presentaba fractura expuesta en las cuatro extremidades del cuerpo, por lo que fue trasladada en helicóptero al Hospital “20 de Noviembre” de la Ciudad de México, donde hasta este momento continúa hospitalizada; el resto de las atenciones que se brindaron ese día fueron lesiones menores por golpes de escombros y crisis nerviosas.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,697,631 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Temen familias de Zacatepec que sector educativo no permita que regresen a sus viviendas
Sig. Reporta censo de Fonden 163 viviendas dañadas en Amacuzac

Hay 5583 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.