Miacatlán.- A un mes del sismo, siguen fuera de funcionamiento los centros de salud en el municipio. El secretario general de la comuna, Luis Alberto Pérez Loza, confió en que la próxima semana pueda ser reabierto el centro de salud de la comunidad indígena de Coatetelco.
Como se recordará, en el centro de salud de Coatetelco, cuatro personas perdieron la vida al salir de las instalaciones durante el sismo del 19 de septiembre, ya que se derrumbó el arco de la entrada y los escombros cayeron sobre ellas.
El funcionario mencionó que, hasta donde tienen conocimiento, las instalaciones del centro de salud de Coatetelco no registraron daños graves, sino que únicamente se derrumbó una estructura de la entrada (que se ubicaba entre la reja de acceso y el inmueble), donde quedaron atrapadas las cuatro personas, entre ellas un menor de edad.
Recordó que tras la contingencia las instalaciones fueron revisadas por parte de Protección Civil y se descartó algún daño mayor en el inmueble; sin embargo, se confirmó que los daños menores serían atendidos a la brevedad.
“Deberá ser la Secretaría de Salud la que determine la situación y defina el tiempo de su rehabilitación, mientras tanto se brinda servicio en la cancha de usos múltiples de la comunidad”, dijo.
Agregó que en el caso del centro de salud de la cabecera municipal, conocido como “Los Conitos”, también se tiene el reporte de daños tras el temblor, por lo que el personal se ha instalado de manera provisional en la cancha techada que se ubica a un costado de la presidencia para seguir dando atención médica.
Mencionó que a pesar de que las instalaciones de los centros de salud están fuera de servicio, se han buscado alternativas para dar el servicio médico a la población.
Confirmó que aunado a la atención de los servicios de salud, el Ayuntamiento continúa trabajando a través de las “casas de la salud” que se ubican en comunidades como El Rodeo, Xochicalco y Palpan.