Miacatlán.- Tres iglesias del municipio registran daños estructurales severos, por lo que incluso se ha tenido que impedir la circulación del carril contiguo a la parroquia principal de la cabecera, por el riesgo que representa para los transeúntes y automotores, señaló Violeta Campos Alvear, regidora de Educación y Patrimonio Cultural de la comuna.
La concejal mencionó que a pesar de las condiciones estructurales de los templos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha emitido ningún dictamen ni mucho menos ha notificado el procedimiento a seguir. "Sólo tenemos entendido que serán restauradas las iglesias por ser parte del patrimonio histórico, no sólo de Miacatlán, sino de Morelos", dijo.
Explicó que las iglesias afectadas son la de Santo Tomás y la del Alma de la Virgen, ambas de la cabecera municipal; así como la parroquia San Juan Bautista de la comunidad indígena de Coatetelco. "En todos los casos, los daños son graves. En el caso de la iglesia de la cabecera municipal, Protección Civil determinó el cierre de un carril de la calle Corregidora, por el riesgo de que siga cayendo escombros, y para la seguridad tanto de los vehículos como de los transeúntes, se determinó acordar todo el carril", citó.
Campos Alvear resaltó que deberán esperar el dictamen del INAH, mientras tanto las celebraciones se llevan a cabo en espacios de particulares que los mismos feligreses han proporcionado; sin embargo, no en todos los casos se logró rescatar todas las imágenes de las parroquias por el riesgo que representa la estructura de estos monumentos históricos.