Miacatlán.- Con la demanda de la reconstrucción integral del territorio devastado por el sismo y los megaproyectos, así como de la autoorganización de las comunidades, se desarrolló la sexta sesión del Congreso de los Pueblos de Morelos en defensa del territorio y por la autonomía.
Saúl Roque Morales, integrante del Consejo de Pueblos y de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM), resaltó la participación de la ciudadanía para trabajar en la reconstrucción integral de las comunidades afectadas por el terremoto, ya que esto, comentó, acrecentó la pobreza y puso al descubierto la inmensa corrupción en el estado en los tres niveles de gobierno.
Durante la sexta sesión, se dio seguimiento a los megaproyectos que se desarrollan en Morelos como la construcción de la termoeléctrica, el acueducto, la ampliación de la autopista en Tepoztlán, la Siglo XXI, entre otros.
En el caso de Miacatlán, destacaron el plan minero a tajo abierto por parte de la empresa canadiense Alamos Gold que insiste en llevarlo a cabo a través del soborno de las autoridades de los diferentes niveles, a pesar de que se ha comprobado la contaminación permanente que la minera ocasionaría en la región surponiente, con daños al aire, agua y tierra.
Se resaltó que este proyecto afectaría más de 16 mil hectáreas; 10 de ellas están ubicadas en Miacatlán.
"Estamos trabajando en el tema de los megaproyectos que afectan a todos y en la reorganización de nuestros pueblos. Y es que las mismas autoridades emitieron las concesiones, y no vemos qué se dan las autoridades", dijo Roque Morales.
Calificó de omiso al gobierno, ya que se ha pronunciado en contra de la minera, pero tampoco ha hecho nada por poner fin a dicho proyecto. "Las autorizaciones son por parte del gobierno federal y la minera ha estado operando desde su llegada a la entidad. El movimiento inició hace cuatro años, pero desde hace mucho tiempo atrás (la minera) ha estado realizado un trabajo de sobornar a las autoridades. El Gobierno del Estado no ha hecho nada para que se cancele, todo lo que se ha impedido de avance en el proyecto minero ha sido por las acciones de los pueblos que hemos estado realizando con el acompañamiento y la asesoraría jurídica y técnica por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos", subrayó.
Roque Morales dejó en claro que seguirán insistiendo en la reorganización propia de las comunidades. "No nos desvaloremos como pueblos. Por nuestra parte, daremos seguimiento a la reconstrucción integral del territorio devastado por el sismo para que se lleven a cabo las cuentas de los apoyos que han llegado", insistió.
Recordó que incluso a 32 años del terremoto de 1985 aún hay familias afectadas que no les han pagado, lo cual no quieren que suceda en Morelos tras la tragedia.