Puente de Ixtla.- Un grupo de padres de familia de la Escuela Primaria “Justo Sierra” y “Juan Pina Aranda” (turno matutino y vespertino, respectivamente), de la colonia Emiliano Zapata de la cabecera municipal, tomó la presidencia municipal en demanda de la reubicación del plantel por los daños estructurales que presenta a causa de las inundaciones y los recientes sismos; se oponen al regreso a clases en las instalaciones porque no se garantiza la seguridad del inmueble.
Alrededor de las 8:30 de la mañana de ayer, con pancartas en mano solicitando a la presidenta municipal Dulce Medina Quintanilla un terreno para reubicar el plantel, los padres de familia, alumnos, directoras y maestros de los dos turnos marcharon por la avenida principal de la cabecera para llegar a la presidencia, donde cerraron el acceso principal en exigencia de la presencia de la alcaldesa y para plantear la problemática que ha mantenido a sus hijos por más de un mes sin clases.
Edith Bahena Rodríguez, madre de familia de la Escuela “Justo Sierra”, señaló que las instalaciones ya tienen muchos años con daños estructurales por su colindancia con el río Chalma, situación que no se ha atendido a la fecha; sin embargo, la problemática se agravó tras los sismos del siete y 19 de septiembre, ya que presentó afectaciones. “Tenemos la preocupación de que existe un socavón en el patio del fondo, y ahora con los sismos una loza presenta hundimiento, se desprendieron las bardas. Dirán que es exageración, pero es preocupante porque llegó la orden a la directora de que ya deben de estar laborando en la escuela, pero nosotros queremos que nuestros hijos estén en instalaciones seguras, donde reciban una educación de calidad pero también donde se garantice la seguridad de su integridad física”, insistió.
“Ya hemos ido al IEBEM (Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos) a entregar oficios a planeación educativa y al director general, pero lo único que se nos dice es que consigamos un terreno que se ponga a nombre del instituto, para que se pueda construir las instalaciones nuevas, aportación que podría hacer el Ayuntamiento”, señaló la madre de familia.
Al respecto, Imelda de Paz Cid, directora del turno matutino, comentó que a través de un correo electrónico se le notificó del regreso a las instalaciones; no obstante, los padres de familia se resisten pues no se realizó una segunda inspección, como lo había determinado el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem). “La segunda visita que dijeron que se haría no llegó, lo que llegó vía correo electrónico fue el dictamen donde se notificaba que teníamos que regresar a las instalaciones, pero la situación inquieta a los padres de familia porque si antes del sismo ya estamos en riesgo, después del sismo el riesgo es mayor”.
Agregó que del mismo modo los padres de familia temen que el plantel desaparezca. “Entre la gente se deja fluir rumores. Los padres de familia están preocupados porque les dijeron que el terreno de la escuela es muy inestable y que los alumnos deberán de ser reubicados en otras escuelas, por dar una solución pronta al problema de la Escuela ‘Justo Sierra’, y eso es lo que temen”, apuntó.
Mencionó que de acuerdo con la versión de los padres de familia, el IEBEM está en la disposición de la construcción de un nuevo inmueble, pero tienen que contar con un terreno que cumpla con diferentes especificaciones. “Planeación Educativa del IEBEM dijo que si el municipio apoya con la donación de un terreno, ellos están en la disponibilidad de levantar la escuela. Por eso la solicitud al Ayuntamiento, a la presidenta, para que nos apoye con la donación de un terreno que cumpla con las especificaciones, es decir, debe de ser una superficie de tres mil metros cuadros, debe de tener una forma rectangular, no debe de estar a más de dos kilómetros de la población y no debe haber sido tiradero y no debe de colindar con afluentes de agua, principalmente”, explicó.
El plantel alberga alrededor de 302 alumnos en el turno matutino (Primaria “Justo Sierra”) y 100 en el vespertino (“Juan Pina Aranda”).
Alrededor de las 11:30 horas se presentó la edil y se reunió con una comisión de los padres de familia para buscar la mejor opción para adquirir un predio adecuado, a fin de cumplir con el requisito que establece el área de Planeación Educativa del IEBEM y dar paso a la etapa de análisis del suelo y posteriormente la preparación del mismo para la edificación de las instalaciones.
Mientras acordaron que continuará la dinámica de guiones de trabajo para los estudiantes de las escuelas de ambos turnos, hasta que se determine la situación, con el propósito de evitar que los estudiantes se pongan en riesgo.
Cerca de las 13:00 horas, la presidencia municipal fue liberada y se programó un segundo encuentro entre la comisión de padres de familia y la presidenta municipal, para proponer opciones de predios y alternativas para su adquisición.