Miacatlán.- El rastro Tipo Inspección Federal (TIF) instalado en el ejido El Llano de esta localidad entrará en operación al 100 por ciento a partir del mes de diciembre; actualmente se realiza la matanza de entre cuatro y cinco animales al día, informó Roberto Ruiz Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
En entrevista, durante su visita a la región sur, Ruiz Silva mencionó que el rastro TIF de Miacatlán ya opera de manera provisional, ya que estaba prevista su inauguración a principios del mes de octubre pero se vio alterada por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Admitió que el inmueble registró algunos daños pequeños en la infraestructura toda vez que son suelos que se expanden. “Tuvimos que cambiar un poco y reparar los daños. Ya se hicieron pruebas, ya se calibraron los equipos y ya se resolvió todo lo relacionado con la calidad de toda la infraestructura y el equipo que se adquirió para operar el rastro”, dijo.
Comentó que se empezaron hacer sacrificios de algunos animales en la zona para garantizar que no se tendrá ningún contratiempo, una vez que entre en operaciones.
Adelantó que se prevé la inauguración por parte del gobernador del estado para el 30 de noviembre, en el marco de la inauguración de la expo ganadera, aunque con anterioridad ya se ha empezado a dar servicio de sacrificio, reportando la matanza de entre cuatro a cinco animales al día, citó.
Ruiz Silva indicó que este rastro comenzará a dar servicio de manera plena a partir del mes de diciembre, con una capacidad de matanza de hasta 100 cabezas de ganado por turno, y será operado por una organización de productores, con la cual se ha garantizado el número de sacrificio para garantizar la sostenibilidad del matadero. “Hay que recordar que muchos de esos proyectos no son a veces viables porque no se garantiza el número de sacrificios de animales, así que ahorita son dos uniones ganaderas con las que se estará trabajando y se dará servicio a todos los productores ganaderos que lo requieran maquila”.
El secretario ejecutivo señaló que se estima la generación de 50 empleos directos para la región sur poniente para las áreas administrativas, de corte y sacrificio y toda la operación de este espacio.
Recalcó que en el caso de los rastros que actualmente operan en la entidad se trabaja de la mano con la Secretaría de Salud, la cual los ha convocado para que puedan construir una red de frío, “ya que el rastro no solamente va a sacrificar ganado, sino que también va a ‘sacar’ cortes de carne, ya que se incorporó una planta de huso y deshuese que permitirá no solamente sacar carne en canal, sino carne lista para los puntos de consumo en condiciones como lo vemos en los principales centros comerciales”.
Recordó que todos los rastros TIF tiene un subsidio de hasta el 50 por ciento del costo del sacrificio del ganado por parte de Sagarpa, por lo que el costo de la matanza se estima de 350 pesos por cabeza.