Miacatlán.- A través del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), se llevó a cabo la cuarta Expo Estatal de Economía Social en el municipio, en la que se promovieron productos, servicios y capacitaciones.
En el evento, los grupos de productores de cerámica, artesanías, pan, entre otros, buscaron orientación para contar con apoyos y un mercado que permitan mejorar su producción y su actividad económica.
Claudia Martínez Lavín, delegada en Morelos del Inaes, informó que la expo tiene por objetivo acercar a los productores y la ciudadanía en general los diferentes programas de apoyo, para optimizar o emprender un negocio que permita mejorar su calidad de vida a través de la reactivación de la economía social.
Además participaron productores de Temixco, Tlaquiltenango, Xochitepec, Jiutepec, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Huitzilac, Zacualpan de Amilpas con muestras de sus productos para dar fe de los resultados del acompañamiento que se otorga a través del Inaes y las diferentes dependencias estatales y federales, que se suman al trabajo coordinado.
“Se da acompañamiento, incubación y fondeo y para encadenar los procesos productivos que se realiza a través del apoyo de las diferentes dependencias federales y estatales”, dijo Martínez Lavín.
Agregó que estuvieron diferentes dependencias desde la Procuraduría Agraria, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), que realiza los análisis del agua, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que también contribuye en el tema de paquetes tecnológicos para que los productos logren abrir mercado.
Así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Fideicomiso de Riego Compartido (Firco), que apoya a través de la energía solar y la tecnificación de riego, e incluso Liconsa, la Policía Federal, la Secretaría de Economía estatal, con quien se vincula a los productores al programa “Orgullo Morelos” para la comercialización y la oferta exportable; así como la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), que incuba las ideas de negocio, es decir, plasmar en papel la idea del productor para definir el proyecto.
Resaltó que los productores de Miacatlán están a tiempo de integrar su proyecto, ya que el próximo siete de enero se abre la convocatoria para recibir los documentos.
“Aquí tenemos ejemplos de todo lo que se puede hacer para mejorar la economía social; quienes hoy nos acompañan ofertan un producto, venden en línea y de manera física, y son muestra de que se puede seguir creciendo, dándole marca al producto”, acotó.