Se trata de un programa nacional que tiene como finalidad acreditar a los municipios como limpios y con este diagnóstico, trabajar de una manera más adecuada el saneamiento al río Apatlaco, que desde hace varios meses, realiza el gobierno estatal con el apoyo de la Federación y los propios municipios.
En este marco, se firmó un protocolo para realizar esta auditoría, entre municipio, autoridades de la Profepa –encabezadas por Noé Ibáñez González, subdelegado de Auditoría Ambiental de esta institución– y una empresa particular.
El subdelegado de Auditoría Ambiental resaltó la relevancia de este acto protocolario, ya que con esto, a partir de la firma, la Profepa se convierte en asesora del municipio para obtener los mejores resultados en materia ambiental. Así lo dio a conocer el ayuntamiento a través de un comunicado.
Por parte de la empresa auditora, Mario Salgado de la Sancha hizo mención de que la auditoría consistirá en analizar principalmente el manejo integral de los residuos y la administración del agua que realiza el municipio, siendo ésta la primera etapa de las tres que se harán relacionadas con la certificación ambiental.
Los resultados de esta auditoría en cuanto al agua se presentarán en 20 días, aproximadamente, para pasar a la segunda etapa de certificación ambiental, que es el manejo de los residuos sólidos urbanos; y finalmente el diagnóstico en cuanto a la contaminación de aire, ruido, recursos naturales, etc. Este procedimiento puede tardar de seis meses a dos años, reveló uno de los auditores de la Profepa entrevistado por este medio.