El regidor de Hacienda y Desarrollo Agropecuario, Gerardo Barrios Torres, señaló que luego de la salida de DICSA, por falta de cumplimiento de las tareas encomendadas, se acercaron varias empresas al municipio a ofrecer sus servicios.
“Está en estudio la contratación de una nueva empresa con dos proyectos; uno, es la construcción de una celda que nos permita poder recibir arriba de 100 toneladas diarias de basura. Esto originaria poder tener un tiradero municipal vigente sobre todo para unos seis años. Y la otra propuesta es solamente darle el mantenimiento como un tiradero municipal a cielo abierto, un mantenimiento de acuerdo y apegado a la norma que establece CEAMA para el volumen de basura necesario para Jojutla y tener un basurero por lo menos tres años más. Estamos hablando de un proyecto parecido al que manejaba DICSA, pero se trata de que ahora sí se hagan bien las cosas”, declaró.
Amplió que en el primer caso, le costaría al municipio arriba de 350 mil pesos mensuales realizarlo, mientras que el segundo, alcanzaría de entre 250 y 270 mil pesos en el mismo plazo su contratación, en el tiempo que sea necesario.
“Hay que recordar que a la empresa anterior se le pagaban 150 mil pesos mensuales, pero nosotros pagábamos maquinaria, diesel, combustible y terminábamos pagando cerca de 300 mil, lo que queremos es que la empresa se haga cargo de todo.”
Señaló que la contratación es decisión del Ejecutivo municipal, pero podría estar ya operando el próximo mes, mientras tanto, se contrató maquinaria pesada para sanear el tiradero.
“La empresa (que ofrece los proyectos) se llama RERSA… Desconozco más datos de ella; más adelante tendrán información precisa de qué empresa es y cuál es el servicio que ofrece incluso hasta el costo del contrato.”
El concejal se deslindó de haber sido él quien la recomendó. “Esta empresa llegó por sí misma, ofreció su servicios y el presidente me solicitó de favor que los atendiera y que a través de mí se gestionara; (incluso) por instrucciones del presidente, el tiradero de basura dejará de ser operado por la comisión de Servicios Públicos Municipales, y se encargará la comisión de Ecología, a la que pertenezco.”
Asimismo, reconoció que aún no se termina de pagar a la empresa DICSA –aunque no precisó la cantidad que se le adeuda– y la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) podría aplicar una sanción al municipio, por el manejo inadecuado de la basura.
“Estamos en espera, ya el jurídico del ayuntamiento tomó cartas en el asunto. Ojalá y se pueda solventar esta situación, de lo contrario va a ser generadora seguramente de alguna sanción económica de parte de CEAMA, por causa del mal manejo que tenía DICSA en el basurero.”