Miacatlán.- El presidente municipal Francisco León y Vélez Rivera admitió que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la reducción del nivel de la laguna de Coatetelco, a fin de reordenar las palapas afectadas por el aumento del embalse y preservar el espacio del cuerpo de agua.
En entrevista, el edil señaló que todavía no se desfoga la laguna como se ha comentado, sino que en estos momentos se está rehabilitando el apantle denominado "hondo" por indicaciones y con permiso de Conagua, dependencia que ya hizo la delimitación de la laguna y se encargará de la supervisión de los trabajo y revisará el desagüe.
"En forma personal, tampoco quiero que la laguna pierda su caudal, pero esto a partir del sismo y del cambio climático va a cambiar la manera de cómo darle permiso de construcción a los palaperos. De hecho, se les va a restringir para que reduzcan su espacio de construcción, a modo de darle su espacio a la laguna, pero por la emergencia sí se va a desaguar lo que sea el caudal normal para poder reordenar a las palapas que sin duda son un detonante para la economía de la comunidad", dijo el munícipe.
Dejó claro que en este momento son los propios palaperos quienes realizan trabajos de desazolve del apantle en un tramo por donde hay un puente y tardarán de una a dos semanas, para posteriormente proceder al desfogue.
El edil aseguró que dentro de los palaperos está un comité de pescadores quienes han aceptado los trabajos, ya que reconocen que la microeconomía de la comunidad de Coatetelco se mueve a través del centro turístico El Muelle y es necesario reactivarlos. "También si se dejará así, como está ahorita, hay un riesgo de grado de contaminación porque ahí están las fosas sépticas de los sanitarios de las palapas. Afortunadamente no ha brotado ninguna fosa, hubo dos que se alcanzaron a succionar, ahorita están estables y no queremos que se vaya a hacer un foco de infección y por ese detalle se tiene que drenar y a partir de ya. Estamos hablando con Obras Públicas para modificar el reglamento y que se reduzca la construcción de las palapas", puntualizó.
El alcalde mencionó que 45 palaperos están instalados en El Muelle, de los cuales 10, que son integrantes del comité de palaperos, han comprobado con documentos que el espacio que ocupan es suyo. “¿Cómo lo hicieron? ¿Quién sabe? Pero aun así los vamos a reducir. Ellos reclaman su derecho de propiedad, pero ya se les ha dicho que se respetará la superficie pero que deberá ser parte de la laguna”, apuntó.
Finalmente, aseguró que antes de que se empiece a desfogar la laguna se buscará un acercamiento con los grupos de la comunidad que se oponen, para exponerles la situación y evitar confrontaciones de grupos en la comunidad.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Ayuntamiento de Miacatlán y Conagua trabajan en desfogue del lago de Coatetelco
Para reordenar las palapas y preservar el espacio del embalse: alcalde.
Inicia sesión y comenta