Miacatlán.- La ola de inseguridad se recrudece en la comunidad de Palpan de Baranda, pues un grupo de vecinos denunció el incremento de robos en todas sus modalidades atribuido a la falta de presencia policiaca en la zona conocida como “La Montaña”, mientras que las autoridades municipales responsabilizaron al Gobierno del Estado de estar a cargo de la estrategia de seguridad.
Juan José Uroza Arias, ayudante municipal, confirmó que desde hace ya dos meses los robos en todas sus modalidades han aumentado, desde el de líneas de energía eléctrica por el cobre, hasta el de casa habitación y de ganado, incluso se han reportado algunos decesos de quienes se oponen a los atracos.
Comentó que desde el pasado 29 de octubre entregó un escrito al Ayuntamiento, dirigido al presidente municipal Francisco León y Vélez Rivera, para atender el tema de la falta de presencia policiaca, ya que a pesar de contar con un módulo de seguridad pública, por años este inmueble ha permanecido en total abandono.
Mencionó que en el documento se solicita el apoyo de vigilancia y presencia policiaca en la comunidad y comunidades aledañas de la zona conocida como “La Montaña”. La solicitud iba respaldada por decenas de firmas de ciudadanos y comerciantes de Palpan, quienes se han dicho cansados de tanta inseguridad. “A través de un documento se hizo del conocimiento del alcalde de la inconformidad de los vecinos por la falta de servicio de vigilancia y seguridad pública en la comunidad y las comunidades vecinas de la región, aunado a las ‘pésimas’ condiciones en que se encuentra el tramo carretero que conduce a la comunidad, que propicia los robos y asaltos en el tramo carretero”, dijo.
Uroza Arias señaló que el secretario municipal Luis Alberto Pérez Loza, con fecha del tres de noviembre, respondió por escrito que el Gobierno del Estado a través de la Policía Morelos (antes Mando Único) es responsable de la estrategia de seguridad estatal; sin embargo, agregó que se solicitó al comandante encargado de despacho de seguridad pública en el municipio, Emmanuel Nieto Sotelo, reforzar las acciones y presencia en toda la comunidad de Palpan y en el tramo carretero.
“Después de la solicitud y la contestación, unos días hubo presencia de una patrulla, que recorría la comunidad en el día; sin embargo, con el paso de los días dejaron de venir, y ahora únicamente se presentan, piden a algunos vecinos que firmen que estuvieron en la comunidad y se retiran, mientras que durante su ausencia se siguen registrado robos en sus diferentes modalidades sin que se cuente con presencia de policías que permitan evitar que los malhechores logren su cometido”, relató el ayudante de la comunidad.