Miacatlán.- En el municipio, se distribuyeron 316 de un total de 355 tarjetas designadas en la localidad para familias cuyas viviendas resultaron con daños total y parcial tras el sismo, tanto del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) como del fideicomisa “Unidos por Morelos”, confirmaron autoridades municipales tras resaltar que las 39 pendientes no se entregaron porque no se tuvo contacto con el beneficiario.
Las autoridades informaron que de las 355 tarjetas que llegaron al municipio para el mismo número de familias damnificadas, 93 fueron por pérdida total y 293 por daños parciales.
De acuerdo con la información oficial, los plásticos cuentan en un inicio con un saldo de 15 mil pesos y dependiendo de cada caso pueden hacer uso del dinero en efectivo o bien para el canje por material (en el caso de daño parcial); sin embargo, aún no se define el centro de canje para adquirir el material.
Mientras que en el caso de la pérdida total de la vivienda, se anunció que en los próximos meses continuarán los depósitos por parte del Fonden hasta alcanzar un monto de 120 mil pesos por vivienda perdida.
El gobierno local reiteró que la distribución de las tarjetas se realizó por personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y del Ayuntamiento, son personalizadas y únicamente se entregaron al titular del trámite realizado.
La distribución de los plásticos continuará hoy miércoles en los municipios de Tetecala, Coatlán del Río y Amacuzac, donde se busca realizar entrega en un solo día.