Miacatlán.- El Grupo de Pescadores de los dos lagos Coatetelco y El Rodeo insistió en que es necesario preservar el nivel de la laguna de la comunidad indígena de Coatetelco respetando su espacio, sin generar conflicto entre los propios habitantes de la comunidad.
Los pescadores reiteraron que este año debido a la presencia de abundantes lluvias, la laguna recuperó su nivel, “por lo que para nosotros es de celebrarse las condiciones de la laguna, no se desbordó, simplemente recuperó su nivel, llegó al espacio que siempre ha sido suyo y por años había sido invadido por quienes se ubican a orilla del embalse”.
El grupo reiteró que se ha procedido a través de las instituciones para que se respete su nivel y se evite el desfogue; sin embargo, las autoridades municipales han estado actuando de manera parcial, buscando el beneficio de un reducido grupo, por lo que se buscará la intervención de organizaciones sociales y de derechos humanos para garantizar la preservación del embalse.
El grupo de pescadores lamentó que las autoridades no busquen mediar el tema ni ofrecer alternativas que permitan favorecer a la preservación de este espacio natural que da identidad a la comunidad. No obstante, reiteraron que se oponen a drenar el embalse por las condiciones en que se encuentran los palaperos, tras las lluvias, quienes en su momento construyeron en zona federal.
Aseguró que es necesaria la reubicación de las palapas para garantizar el espacio de la laguna considerada como zona federal y brindarles los apoyos a los prestadores de servicios, para volver a levantarse sin afectar el espacio de la laguna.