Jojutla.- El Ayuntamiento notificó a los vecinos de las principales calles de la colonia Centro de la cabecera municipal que mantienen el escombro en la vía pública, que tienen un plazo de 24 horas para retirar el material; de lo contrario, les cobrarán multas correspondientes al traslado que deberá realizar la propia comuna a través de camiones particulares al hacer caso omiso, confirmó Eder Lagunas Pérez, encargado de la Dirección de Fraccionamientos, Condominios, Uso de Suelo y Desarrollo Urbano de la comuna, tras resaltar que el objetivo es abrir el paso en las vialidades.
Explicó que esta determinación se tomó porque en muchos casos el escombro fue sacado a las calles recientemente y ya no hay camiones voluntarios para retirarlo.
Aclaró que desde la contingencia el Ayuntamiento recibió el apoyo de camiones particulares y apoyaba con el gasto del combustible, pero a dos meses del sismo, ya no se cuenta con la ayuda de los vehículos para trasladar el escombro y pareciera "como si el ciudadano hubiese esperado a que se retirara el apoyo para sacarlo (cascajo) a la calle", comentó Lagunas Pérez.
Reiteró que es necesario reabrir la circulación en las diferentes calles de la colonia Centro para tener un mejor acceso y recuperar el comercio.
Mencionó que las calles en que el escombro obstruye el paso son Constitución del 57, Cuauhtémoc e Himno Nacional, principalmente, donde se han entregado ocho notificaciones al mismo número de vecinos.
"La maquinaria que está trabajando en el primer cuadro de Jojutla está y se sigue apoyando con eso, pero los camiones de carga ya se han ido retirando, pues eran prestados por voluntarios que venían de diferentes estados, camiones que estuvieron al servicio. Sin embargo, este escombro lo empezaron a sacar después de que los camiones se retiraron. No se sabe si desaprovecharon la oportunidad, pero ahora lo que se tiene que hacer es que se retire para liberar la avenida principal y las calles aledañas", dijo.
Agregó que la notificación da un plazo de 24 horas y las sanciones que se podrían aplicar se realizarán con base en el Bando de Policía y Buen Gobierno. No obstante, también se ha dejado claro que si el municipio retira los desechos, el costo que representa lo tendrá que absorber el propietario del inmueble; el costo del servicio por parte de particulares se estima en 300 pesos por viaje. "Todo es con la finalidad de ir liberando las calles, que el comercio pueda trabajar. Seguimos con mucho polvo y en la mayoría de los casos se ha retirado el escombro, y únicamente se está notificando a quienes lo han dejado en la calle y esto provoca la obstrucción de la misma", insistió.